La bombona de butano baja un 5% a partir de este martes pero la luz sube un 10% con respecto al lunes

18 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Archivo - Tendido eléctrico, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La bombona se sitúa en 15’18 euros, el precio más bajo registrado en el último año, y la luz sube hasta los 96,62 euros por megavatio/hora

La jornada de este martes 18 de julio arranca con la bombona de butano al precio más bajo registrado en el último año mientras que el precio de la luz experimenta un incremento del 10%.

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un 4,89% a partir de este martes, día 18 de julio, hasta los 15,18 euros, situándose así en el precio más bajo registrado en el último año, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta reducción responde, principalmente, a la fuerte caída en la cotización de las materias primas (-25%) y, en menor medida, a la apreciación del euro frente al dólar (+0,2%). Los fletes (transporte), por el contrario, se han encarecido un 16,6.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre. Desde entonces ha registrado una bajada del 22%.

Por otro lado, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes un 10,4% con respecto al lunes, hasta los 96,62 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 120,01 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 81,66 euros/MWh.

La media del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 91,8 euros/MWh, frente a los 142,66 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pospuesta de nuevo la moción de confianza a Sánchez

La Mesa del Congreso pone a prueba la paciencia de Junts al posponer de nuevo su cuestión de confianza a Pedro Sánchez

Los de Carles Puigdemont registraron su proposición no de ley el pasado 9 de diciembre

La verdad, como el aceite, queda siempre por encima

ANTONIO GAVIOTA
La guerra en Ucrania es democracia o autoritarismo

El jefe militar de la OTAN advierte que en la guerra de Ucrania está en juego que gane la democracia ante el autoritarismo

Rob Bauer asegura que es "la diferencia entre decidir tu propio destino europeo o que te lo decreten en Moscú"

La motosierra de Milei llega a las relaciones diplomáticas con España y Uruguay

Para Argentina, Madrid es un destino de enorme importancia porque se lo considera puerta de entrada a la Unión Europea