Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Comité de la ONU por los Derechos de las Mujeres ha mostrado su preocupación por “la prevalencia” en las tasas de asesinatos por violencia de género en España y la falta de medidas rigurosas contra nuevas violencias, como la digital.
En el caso de las nuevas tecnologías, la Agencia Española de Protección de Datos realizó el pasado año 51 intervenciones de urgencia para retirar contenidos audiovisuales con material sexual o violento. Un 70% son ejemplos de violencia digital contra mujeres y niñas. Una manera de humillarlas y amenazarlas. En muchas situaciones, las víctimas son mujeres recién separadas.
Otra realidad alarmante es el hecho de que dos de cada tres mujeres no denuncian casos de violencia digital. Así lo registra en un informe del año pasado el Instituto de las Mujeres.
La efectividad en la retirada de contenidos dañinos supera el 90% y, si se localiza al infractor, la Agencia puede multarlo con 10.000 euros. Las formas de violencia digital incluyen espionaje, ciberacoso, sextorsión y publicación de datos de mujeres en páginas pornográficas, entre otras.
Por otra parte, la ONU destaca su preocupación en la tasa de crímenes machistas en España. Y considera de insuficientes las medidas institucionales contra esta lacra. A pesar de que valora positivamente los cambios legislativos de los últimos años.
También el organismo subraya la falta de medidas para mejorar “la situación de las mujeres romaníes, las mujeres refugiadas y migrantes y otras mujeres sujetas a formas interseccionales de discriminación”. Y llama a abordar “con urgencia” las causas y el impacto del cambio climático en las mujeres y las niñas.