La ausencia de medidas contra la violencia digital en España alarma a la ONU

30 de mayo de 2023
1 minuto de lectura
ONU
La Asamblea General de Naciones Unidas. | Fuente: Lev Radin / Zuma Press / ContactoPhoto / Europa Press

También considera que este país tiene una alta tasa de crímenes machistas y falta decisión para incluir mujeres gitanas, migrantes o refugiadas en las leyes

El Comité de la  ONU por los Derechos de las Mujeres ha mostrado su preocupación por “la prevalencia” en las tasas de asesinatos por violencia de género en España y la falta de medidas rigurosas contra nuevas violencias, como la digital.

En el caso de las nuevas tecnologías, la Agencia Española de Protección de Datos realizó el pasado año 51 intervenciones de urgencia para retirar contenidos audiovisuales con material sexual o violento. Un 70% son ejemplos de violencia digital contra mujeres y niñas. Una manera de humillarlas y amenazarlas. En muchas situaciones, las víctimas son mujeres recién separadas.

Otra realidad alarmante es el hecho de que dos de cada tres mujeres no denuncian casos de violencia digital. Así lo registra en un informe del año pasado el Instituto de las Mujeres.

La efectividad en la retirada de contenidos dañinos supera el 90% y, si se localiza al infractor, la Agencia puede multarlo con 10.000 euros. Las formas de violencia digital incluyen espionaje, ciberacoso, sextorsión y publicación de datos de mujeres en páginas pornográficas, entre otras.

Por otra parte, la ONU destaca su preocupación en la tasa de crímenes machistas en España. Y considera de insuficientes las medidas institucionales contra esta lacra. A pesar de que valora positivamente los cambios legislativos de los últimos años.

También el organismo subraya la falta de medidas para mejorar “la situación de las mujeres romaníes, las mujeres refugiadas y migrantes y otras mujeres sujetas a formas interseccionales de discriminación”. Y llama a abordar “con urgencia” las causas y el impacto del cambio climático en las mujeres y las niñas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una ‘influencer’ española es asaltada y violada en grupo en el noreste de India, con su marido de testigo

La mujer viajaba en moto junto a su pareja cuando fueron asaltados y ella fue agredida sexualmente por 8 o

Requisitos para el diálogo entre Israel y Palestina

Quienes hablan o actúan hoy en nombre de cada una de las partes no representan la totalidad de lo que

Discrepo del Tribunal Electoral de Panamá en el tema de la inhabilitación del candidato presidencial

La semana previa al arranque de la campaña, la Corte no admitió el último recurso que podía suspender la condena
Los malditos 100 días y un funeral de Pedro Sánchez

Los malditos 100 días y un funeral del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez

La amnistía, las elecciones gallegas y las mordidas del 'caso Ábalos' se han convertido en una pesadilla para los socialistas,