El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que el Gobierno «ha colapsado» en medio de los presuntos casos de corrupción y ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura contra Pedro Sánchez para convocar elecciones.
Así lo ha hecho en un mensaje publicado en la red social X, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se haya personado este viernes en Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para solicitar documentación relativa a la causa por la que está detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.
Abascal opina que «el colapso de la mafia no puede convertirse en colapso del Estado» y ha urgido a los ‘populares’ a presentar una moción de censura y convocar elecciones para que los españoles puedan «recuperar las instituciones.
Vox, que ha impulsado dos mociones de censura contra Sánchez sin éxito, insiste al PP en hacer uso de esta herramienta parlamentaria para desalojar al jefe del Ejecutivo de La Moncloa. El PP lo rechaza, argumentando que carece de los votos suficientes para sacarla adelante.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente del Gobierno que acometa un «cambio profundo en el Gobierno» y que actúe ya con medidas anticorrupción, dado que el Ejecutivo «así no puede seguir».
«Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar», ha advertido en declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, tras los casos de presunta corrupción que afectan al entorno del PSOE.
Díaz ha recalcado que no le compete a ella decidir si tiene que haber elecciones anticipadas, dado que es respetuosa con las atribuciones del presidente, pero ha insistido en que el Ejecutivo «tiene que ser reformulado en profundidad».
Además, ha instado al PSOE a dar explicaciones por estos casos y tomar decisiones, dado que estar callados no beneficia a nadie. «Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta». Es más, ha agregado que si ella fuera presidenta, estaría «compareciendo en estos momentos».