La formación de Puigdemont interpone quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya
Junts ha solicitado la repetición de la votación en el extranjero correspondiente a las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo debido a que considera que se han vulnerado los derechos de los electores al detectarse “graves irregularidades”.
Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha presentado quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya y ha denunciado la supuesta destrucción de papeletas antes de que expire el plazo para impugnarlas. Por tanto, solicita la repetición del proceso electoral del voto exterior y pide que no se proclamen los resultados hasta que se celebre nuevamente esta votación.
Según el escrito de Junts, en la provincia de Barcelona, hay 1.922 papeletas correspondientes al voto exterior que no se han escrutado y se han destruido, lo que representa el 11,05% de los recibidos desde el exterior en esta provincia. En Girona, los votos desde el extranjero no contados y destruidos son, según los posconvergentes, 446, lo que equivale al 22,84%. En Lleida, la cifra es de 320 votos, representando el 18,8%. Respecto a Tarragona, no han proporcionado cifras.
“Parece evidente que lo que ha ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política”, dice en las denuncias presentadas por Junts ante las juntas electorales.
El voto CERA mantiene sus resultados
El voto del Censo de los Españoles Residentes Ausentes (CERA) no ha alterado el reparto de escaños establecido tras las elecciones en Cataluña del pasado domingo, a pesar de que los resultados estaban ajustados en las provincias de Lleida y Tarragona.
Después de los comicios del 12 de mayo en Cataluña, el PSC obtuvo la victoria con 42 escaños, seguido de Junts con 35, ERC con 20 y el Partido Popular con 15. Aunque el independentismo no alcanzaba la mayoría absoluta, existía la posibilidad de que Junts ganara un escaño adicional gracias a los votos de los electores en el exterior.
Sin embargo, los resultados del voto exterior revelados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las provincias de Lleida, Girona y Tarragona no han provocado cambios en estas circunscripciones, manteniendo así el mismo reparto de escaños que se estableció el pasado domingo.