Junts pide que se repita el voto exterior de las elecciones catalanas al detectar “graves irregularidades”

18 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El candidato al día siguiente de la jornada electoral - Glòria Sánchez. | Fuente: Europa Press.

La formación de Puigdemont interpone quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya

Junts ha solicitado la repetición de la votación en el extranjero correspondiente a las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo debido a que considera que se han vulnerado los derechos de los electores al detectarse “graves irregularidades”.

Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha presentado quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya y ha denunciado la supuesta destrucción de papeletas antes de que expire el plazo para impugnarlas. Por tanto, solicita la repetición del proceso electoral del voto exterior y pide que no se proclamen los resultados hasta que se celebre nuevamente esta votación.

Según el escrito de Junts, en la provincia de Barcelona, hay 1.922 papeletas correspondientes al voto exterior que no se han escrutado y se han destruido, lo que representa el 11,05% de los recibidos desde el exterior en esta provincia. En Girona, los votos desde el extranjero no contados y destruidos son, según los posconvergentes, 446, lo que equivale al 22,84%. En Lleida, la cifra es de 320 votos, representando el 18,8%. Respecto a Tarragona, no han proporcionado cifras.

“Parece evidente que lo que ha ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política”, dice en las denuncias presentadas por Junts ante las juntas electorales.

El voto CERA mantiene sus resultados

El voto del Censo de los Españoles Residentes Ausentes (CERA) no ha alterado el reparto de escaños establecido tras las elecciones en Cataluña del pasado domingo, a pesar de que los resultados estaban ajustados en las provincias de Lleida y Tarragona.

Después de los comicios del 12 de mayo en Cataluña, el PSC obtuvo la victoria con 42 escaños, seguido de Junts con 35, ERC con 20 y el Partido Popular con 15. Aunque el independentismo no alcanzaba la mayoría absoluta, existía la posibilidad de que Junts ganara un escaño adicional gracias a los votos de los electores en el exterior.

Sin embargo, los resultados del voto exterior revelados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las provincias de Lleida, Girona y Tarragona no han provocado cambios en estas circunscripciones, manteniendo así el mismo reparto de escaños que se estableció el pasado domingo.

1 Comment

  1. a esto se le llama bullying…. este tío le está haciendo bullying a a Sánchez…madre mía!!! la que está liando sólo se habla de este tío en la prensa, estamos todos pendientes de lo que dice el gilipollas …. pero qué país de m***** tenemos, ahora se agarra a los cuatro votos de exiliados que dicen no poder haber ejercido su derecho al voto. no lo quieren en waterlock y menos aún en comunidad Autónoma catalana.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil arresta a un hombre por contactar con menores para conseguir material de índole sexual

Las autoridades lograron identificar al verdadero usuario detrás del perfil falso de un joven de 19 años
tráfico de combustible | Fuente: GC y PN

Desmantelada la mayor plataforma de abastecimiento de combustible de los tráficos ilícitos del Mediterráneo

Una operación iniciada a principios de 2023 permitió descubrir una organización criminal en Almería

Felipe VI, recibido en el Castillo de Riga por el presidente de Letonia

La ministra de Defensa española todavía no había llegado cuando la delegación báltica le dio la bienvenida al monarca
Puente

El ministro Puente dice que cometió un “exceso verbal” al insultar a un periodista y después lo llama “nazi” y “fascista”

Las palabras de Puente crearon un gran revuelo en las redes sociales, caos aprovechado por la oposición para pedir la