Junts corta las alas al Gobierno en el Congreso y su intento por consolidar la legislatura

23 de julio de 2024
3 minutos de lectura
Junts corta las alas al Gobierno
El diputado de Junts Josep Maria Cruset durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. /EP

ERC cree que al bloquear los presupuestos de 2025 se acerca una posible moción de censura del PP apoyada por la formación de Puigdemont

El Gobierno se ha quedado traspuesto tras el rechazo al techo de gasto por parte de Junts que impide aprobar los presupuestos para el próximo año durante una intensa jornada en el Congreso.

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha anunciado su voto en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, por lo que tumbará la senda planteada por el Gobierno y complica la tramitación en tiempo y forma de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

“Votamos en contra de este primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado que son los objetivos de estabilidad presupuestaria”, señala Cruset.

Según ha explicado, su formación pedía que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las comunidades autónomas, de tal manera que estas tuvieran más capacidad y más recursos económicos.

ERC critica la postura de Junts

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que la decisión de Junts de tumbar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública acerca la posibilidad de una moción de censura del PP al Gobierno, apoyada por la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont.

“Creo que estamos más cerca que ayer de una moción de censura de Alberto Núñez Feijóo, votada por Junts. Creo que es poco opinable tanto por la dinámica que vemos de votos de Junts como por la derecha española. Es absolutamente legítimo, pero creo que puede llegar a pasar. Yo lo digo hace tiempo”, ha lanzado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Rufián ha vuelto a sostener que el líder del PP no pactó con Junts su intento de investidura porque en ese momento no podía hacerlo, pero que los acuerdos entre populares y la formación catalana acabarán pasando.

“Las derechas se votan entre ellas”

Cuestionado sobre si sospecha que la posición de los postconvergentes tiene que ver con la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo catalán en funciones, Pere Aragonès, ha respondido que no lo relaciona. “En los últimos días las derechas están votando entre ellas”, se ha limitado a comentar.

No obstante, sí ha vinculado el voto en contra de Junts a la senda de estabilidad presupuestaria con su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio entre comunidades de menores migrantes.

En este sentido, ha avisado de que Junts está “dando la espalda al legado” de la “parte más social del pujolismo”, una “mala cosa” para todo el mundo, y por ello ha apelado a dirigentes de este partido como Jordi Turrul, Josep Rull o Xavier Trías, quienes, según ha deslizado, quizás no compartan algunos discursos que se están escuchando desde su bancada en el Congreso.

“Un tiro en el pie”

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha criticado que PP y Junts “se pegan un tiro en el pie” no aprobando la nueva senda de estabilidad presupuestaria y remarca que los nuevos Presupuestos no quedan paralizados, dado que podrían presentarse con el techo de gasto vigente actualmente.

A través de la red social ‘X’, ha remarcado que el rechazo de estas dos formaciones a la senda de estabilidad y los objetivos de déficit implica restar 3.000 millones de gasto a las comunidades y 1.500 a las corporaciones locales.

“La no aprobación hoy de la nueva senda ni frena ni paraliza la elaboración de los PGE de 2025, solo los enmarca dentro de la senda vigente en lugar de la nueva”, ha apostillado.

Previamente, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha tildado de “pataleta” la decisión de Junts, aunque también replica que con ello no va a frenar las cuentas públicas del año que viene.

“Si Junts hace caer el techo de gasto ni es un golpe de efecto ni frena los presupuestos del 2025, es una pataleta”, ha lanzado en un mensaje en la red social ‘X’.

La también dirigente de En Comú Podem ha remarcado que la senda de estabilidad presupuestaria que traía el Gobierno establece 3.000 millones extra a las comunidades, por lo que no aprobarla conlleva que “pierde Cataluña”. “Otra jugada maestra”, ha zanjado Vidal para criticar a Junts.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a

José Luis Ábalos solicita su readmisión al PSOE tras considerar caducado su expediente de expulsión

El político español denuncia la falta de actividad en el procedimiento abierto por Ferraz y exige la recuperación de sus

Cantabria espera este jueves la tercera marea más importante en 32 años

La máxima pleamar observada en el Puerto es de 5,38 metros