Junts acuerda con el PSOE una comisión para investigar la implicación del CNI en los atentados de Barcelona y el uso del catalán en el Congreso

17 de agosto de 2023
3 minutos de lectura
El PSOE se ha comprometido a no vetar comparecencias y ha investigar el papel del CNI el 17A
Parte directiva JUNTSxCATALUÑA

Junts aclaró que el acuerdo con los socialistas “se circunscribe a la Mesa del Congreso y no tiene nada que ver con la negociación sobre la investidura”

Junts apoyó al PSOE para que presida el Congreso de los Diputados, tras alcanzar un acuerdo que incluye la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la reactivación de la comisión de investigación sobre “las cloacas del Estado y el caso Pegasus” de espionaje a dirigentes independentistas.
En un comunicado, Junts ha asegurado que hay muchos interrogantes a resolver sobre el 17A y que se debe “esclarecer la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado” y aclarar por qué no se pudieron evitar, textualmente.

Los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos los días 17 y 18 de agosto de 2017 (17A) sorprendieron a expertos antiterroristas porque se diferenciaban en ciertos aspectos de los recientes atentados perpetrados en territorio europeo, atendiendo al perfil de sus autores y el escaso debate político y social que suscitaron los ataques, que mataron a 16 personas e hirieron a centenares.

El ex comisario José Manuel Villarejo, condenado por la Audiencia Nacional por revelación de secretos, sostuvo que al CNI “se le fueron de las manos” los atentados del 17A y contó que el imán de Ripoll, presunto líder de los terroristas, colaboraba con los servicios secretos españoles.

La tesis de Villarejo fue refrendada por el diario Público que, en una investigación, concluyó que “el cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI” hasta el día de los atentados.

En abril de 2022, una investigación de la plataforma tecnológica Citizenlab, reveló que 63 líderes catalanes; incluidos Pere Aragonés, Artur Mas o Quim Torra fueron espiados a través de sus dispositivos móviles entre 2017 y 2020 por el sistema informático Pegasus.

Los dirigentes independentistas señalaron entonces al Gobierno como responsable de este ciberespionaje y pidieron explicaciones de lo que consideraban que era el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un “atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales”.

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró entonces que ni el Ejecutivo ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenían ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas y anunció que también el teléfono del presidente del Gobierno y de algunos ministros fueron atacados por Pegasus.

Pegasus en un spyware desarrollado por una empresa israelí en 2010 que tiene su sede en Herzliya, próxima a Tel Aviv. Se llama NSO por las iniciales de los tres creadores (Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie).

No habrá vetos de comparecencias

El acuerdo incluye que “no habrá veto de comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos”, ha añadido Junts.

En cuanto a Pegasus, Junts ha pedido una “investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo” y, de la misma manera que con la comisión sobre el 17A, se ha acordado que no se vetarán comparecencias.

Uso del catalán en el Congreso

El acuerdo entre Junts y PSOE también incluye el uso del catalán en el Congreso “con plena normalidad, junto con el resto de lenguas oficiales del Estado” de forma inmediata, a partir del próximo pleno.

“El uso del catalán es perfectamente legal, no necesita ninguna reforma del reglamento y solo es un problema de voluntad política”, ha señalado Junts.

Asimismo, han acordado el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea (UE) y Junts ha explicado que el Gobierno ya “ha hecho efectiva” la petición a la Comisión Europea para que las lenguas cooficiales sean incluidas en el régimen lingüístico de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la presidencia del Consejo de la Unión Europea –que ostenta España durante este semestre– para solicitar la inclusión del catalán, euskera y gallego en el régimen lingüístico de la UE mediante la modificación del reglamento que regula el mencionado régimen lingüístico.

En la carta, consultada por Europa Press, Albares ha solicitado al Consejo de la Unión Europea que se incluya la modificación del reglamento en el orden del día del Consejo General del próximo 19 de septiembre.

“Nada que ver” con la investidura

Asimismo, ha justificado el acuerdo para que Francina Armengol fuera presidenta del Congreso porque Junts “ha exigido durante la negociación garantías comprobables del cumplimiento de los acuerdos y que algunos ya se hubieran puesto en marcha antes de la sesión de hoy”.

“El PSOE ha respetado las condiciones fijadas y, esta mañana, ha presentado los comprobantes que acreditan el compromiso al que hemos llegado y que determina nuestro posicionamiento”, ha zanjado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La comisión del Senado del caso Koldo sigue esta semana con la comparecencia de Santos Cerdán

El PP puso en cuestión la labor del Tribunal de Cuentas al vigilar los contratos de material anticovid firmados en

Puigdemont cree que podría ser investido en segunda vuelta y anuncia que no negociará con PSC, PP, Vox ni AC

El expresidente de la Generalitat de Catalunya sostiene que no aceptará los votos de Alianza Catalana para ser elegido

Detenido en Alicante un prófugo de la justicia rusa buscado por robar fondos por valor de 35 millones de euros

El detenido, de 58 años, ha sido puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional

El CIS realiza una encuesta rápida a la ciudadanía sobre la carta de Sánchez

El presidente del Gobierno publicó en la tarde del miércoles una misiva en la que cancelaba su agenda para "reflexionar"