Felipe VI pretendía reunirse con Manos Limpias, según Miguel Bernard, secretario general del sindicato

19 de enero de 2026
3 minutos de lectura
El Rey Felipe VI a su llegada a la ceremonia de entrega del XVIII Premio Carlos V. | Fuente: Jorge Armestar / EP

El exfuncionario del Ayuntamiento de Madrid provocó que la infanta Cristina de Borbón se sentara en el banquillo de los acusados junto a Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos

RODRIGO MAGÁN

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, uno de los primeros hombres en ejercer la acusación popular, declara para Fuentes Informadas que Isidro Fainé, actual presidente del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, le ofreció una audiencia privada con Felipe VI si retiraba la querella contra la ex duquesa de Palma de Mallorca por el caso Nóos.

Miguel Bernard, exfuncionario del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del sindicato Manos Limpias, provocó que la infanta Cristina de Borbón se sentara en el banquillo de los acusados junto a Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos.

La defensa de la infanta Cristina fue realizada por Miquel Roca. Según indica la sentencia, Manos Limpias fue condenada a pagar las costas que el juicio le supuso a la infanta Cristina de Borbón. Miguel Bernard declaró que “a Roca, la defensa de la infanta, le pagó el rey emérito”. Manos Limpias también sería condenada a pagar la mitad de las costas que le haya supuesto el juicio a Ana María Tejeiro.

A la pregunta de si usted se reunió en alguna ocasión con el rey emérito, Miguel Bernard respondió: “No, a mí solamente me pidieron que, si yo retiraba la querella contra la infanta, Felipe VI, que entonces ya estaba de rey, me recibiría en una audiencia privada para darme las gracias”.

Y a la pregunta que resonará en la cabeza de los ciudadanos es por qué el rey de todos los españoles recibiría a Miguel Bernard tras retirar la querella contra la infanta Cristina, la cual estaba acusada de partícipe a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración cometidos por su cónyuge. Cristina de Borbón terminaría condenada a pagar una multa de 265.000 euros, pero sería absuelta de los delitos contra la Hacienda Pública.

El secretario general de Manos Limpias intentó responder a la pregunta de por qué el Rey le querría recibir tras la retirada de la querella a una mujer condenada a pagar 265.000 euros de multa, y llegó a la conclusión de que fue “por haber, de alguna manera, blanqueado la imagen de un miembro de la familia real que estaba causando un gran perjuicio a la institución monárquica”.

¿Quién sería la persona que tuviese la suficiente cercanía al rey Felipe VI para poder ofrecer este acuerdo a Miguel Bernard? Esta persona, según el secretario de Manos Limpias, sería “Isidro Fainé, que tenía contratada en la Fundación La Caixa a la infanta Cristina”. El secretario del sindicato aseguró que se reunió con Isidro Fainé “en su despacho privado en Vía Layetana, allí en Barcelona”, en el cual le pediría “si podía retirar la querella contra la infanta”.

El 14 de abril de 2016, el periodista José María Olmo titulaba en el diario El Confidencial: “Manos Limpias y Ausbanc pidieron a Caixa y Sabadell 3 millones por ‘salvar’ a la infanta”. Pero este diario no fue el único que se hizo eco de estas sospechas. En La Vanguardia, el 17 de febrero de 2017, se escribía: “La acusación de Manos Limpias en Nóos, donde supuestamente Manos Limpias y Ausbanc pidieron 3 millones de euros a cambio de retirar los cargos contra la infanta”. Miguel Bernard se pronunció sobre estas acusaciones: “No me ofreció nada, quedó claro; no te ofrezco nada, solamente te pido que, si todavía puedes retirar la querella, porque está causando un grave perjuicio a la monarquía y se están aprovechando los republicanos, si esto lo retiras te quiere agradecer el rey Felipe VI este detalle en una entrevista privada”.

Carlos García Revenga, asesor de las infantas desde 1993 y quien tuvo que declarar como testigo en el juicio del caso Nóos, actuaría como tesorero del Instituto Nóos desde el 23 de septiembre de 2003 hasta 2006, cuando saldrían Iñaki Urdangarin, Revenga y la infanta Cristina del Instituto Nóos, el cual fue creado en Barcelona en 1999 como entidad sin ánimo de lucro.

Una de las declaraciones más relevantes realizadas por Miguel Bernard es que “Revenga le encarga al Pequeño Nicolás a ver si me consigue convencer para que retire la querella, para que luego Revenga dijera: lo he conseguido yo, el administrador de las infantas ha conseguido que retirara la querella”. Miguel Bernard asegura que tampoco llegó nunca a hablar con Revenga.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El duro testimonio de una joven tras el accidente de tren en Adamuz: “Vi a mi hermana embarazada inconsciente”

El testimonio en primera persona revela el impacto emocional del peor accidente ferroviario en años…

Las vibraciones en las vías de tren ya causaron un incidente en Adamuz el pasado junio

Un episodio registrado en 2025 por altas temperaturas y vibraciones vuelve a cobrar relevancia tras el reciente accidente…

Puente afirma que el accidente de Adamuz (Córdoba) es «muy raro»: ocurrió en una recta, con tren nuevo y vía renovada

El ministro subraya la extrañeza del siniestro mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas…

Cuando Europa se deja humillar por Trump

La amenaza sobre Groenlandia no es una excentricidad del presidente estadounidense, sino el síntoma de una Unión Europea dependiente, lenta…