Hoy: 16 de septiembre de 2024
El presidente Javier Milei se involucró personalmente en la relación con sus socios en el Congreso de la Nación donde venía recibiendo una seguidilla de rechazos de sus proyectos. Tras recibir en la Casa Rosada al diputado macrista Cristian Ritondo y al eyectado ex presidente de los libertarios, Oscar Zago, quien propiciaba una alianza con la fuerza PRO que lidera Mauricio Macri, el presidente de la Nación se reunió con su antecesor y cerró un pacto a pesar de las críticas de Macri a su asesor principal, Santiago Caputo.
Este jueves pasado, el propio Javier Milei presidió una reunión en la sede del gobierno nacional con el titular de la bancada del PRO (Macri) en Diputados, Cristian Ritondo, y con el jefe del MID, Oscar Zago, ex presidente de los libertarios que propiciaba una alianza con los macristas. El mítin que tuvo lugar en la Casa Rosada a última hora de la tarde terminó siendo la previa al abrazo no esperado de Milei-Macri.
El encuentro estaba destinado a conformar el famoso y resistido interbloque que quería impulsar el Gobierno y era resistido por el macrismo porque lo consideraban insuficiente como reconocimiento a su apoyo, y aún no la veían viable.
La decisión de Milei de involucrarse directamente surgió a partir de los fuertes reveses que sufrió el oficialismo la semana pasada en el Congreso. Todos por la falta de apoyo del bloque del PRO, la forma que tuvo Macri de mostrarle los dientes al Gobierno a través de su fuerza legislativa. Pero también de la falta
de compromiso directo del Ejecutivo, que prácticamente se desentendió de la búsqueda de consensos desde que se aprobó Bases.
Varios frentes de conflictos enfrenta Milei dentro de su esquema: una es la impericia de los propios diputados outsiders en su mayoría, las internas del oficialismo, donde la principal encargada de reunir voluntades para resistir embates o avanzar con iniciativas en el Senado, es la vicepresidenta Victoria
Villarruel que está cada vez más distante de los hermanos Milei, principalmente de Karina.
Alrededor del cónclave hubo muchos movimientos y especulaciones, en la jefatura de Gabinete demoraron en confirmar la presencia de Guillermo Francos, que lideró la estrategia para aprobar la ley Bases pero, desde que cumplió con aquella tarea, se distanció de las negociaciones políticas para dedicarse a su nuevo rol como ministro coordinador. Y si bien el asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem recibió hoy a Bornoroni (en la Casa Rosada aseguran que empezará a formar parte de los diálogos de manera más consistente), y respondió que se tratará de un mitin íntimo. Santiago Caputo y la secretaria general, como es habitual, se mantuvieron en las sombras.
Milei, es sabido, delega las conversaciones políticas, con excepción de sus repetidos encuentros con Macri. Esta vez, los graves problemas que sufrió en el Congreso por errores propios y presiones ajenas lo obligaron a actuar.