Hoy: 27 de noviembre de 2024
Después de dos meses de guerra que se ha cobrado ya la vida de más de 14.000 personas, la mayoría palestinos, el Gobierno de Israel ha aprobado en la madrugada de este miércoles un acuerdo para un alto el fuego temporal con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza que implicaría el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes.
Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, agregó que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.
“No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, manifestó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el acuerdo de pausa humanitaria e intercambio de prisioneros alcanzado durante la madrugada de este miércoles entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“El acuerdo de hoy es un testimonio de la diplomacia incansable y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el Gobierno de Estados Unidos para traer a casa a los estadounidenses”, ha declarado Biden en un comunicado de la Casa Blanca en el que también ha agradecido a Egipto y a Qatar “su liderazgo decisivo y su colaboración”.
Además, ha mostrado su “aprecio” por el compromiso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de apoyar una “pausa prolongada” de cara a la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y “aliviar” el sufrimiento de la población.
“Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente. (…) Como presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros conciudadanos”, ha asegurado.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido tanto a Biden como al resto de países involucrados en las negociaciones sus esfuerzos para lograr este acuerdo.
La milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará de sus cárceles a 150 presos, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.
El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción”, tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.
Además, el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos, ha indicado que la “pausa humanitaria” será anunciada en las próximas 24 horas y ha confirmado las condiciones entre las partes.
Este acuerdo se ha hecho público después de que el gabinete de emergencia de Israel –formado tras la ofensiva de Hamás y compuesto por 38 ministros– haya aprobado en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas reunido, un alto el fuego temporal, alegando que está “comprometido” a traer “a todos los secuestrados a casa”, sin que eso signifique el fin del conflicto.
Por su parte, la Unión Europea (UE) ha aplaudido este miércoles el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “La UE aplaude el acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza a cambio de una pausa extendida en el conflicto”, ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
“Finalmente, tras siete semanas de sufrimiento, (los rehenes) se reunirán con sus familias. Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que “la pausa humanitaria debe usarse para entregar la máxima ayuda posible, urgentemente necesaria, para los civiles que están sufriendo la devastadora guerra en Gaza”.
Así, Borrell ha hecho hincapié en que “la UE hará su parte a la hora de entregar asistencia” a la población gazatí, sometida a una ofensiva por parte de Israel a raíz de los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 14.100 muertos, entre ellos más de 5.800 niños.
A las felicitaciones se ha sumado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha dicho que “aplaude sinceramente el acuerdo alcanzado para la liberación de 50 rehenes y una pausa en las hostilidades”. “Cada día que estas madres e hijos están retenidos por terroristas ya son demasiados”, ha añadido.
“Comparto la felicidad de las familias que podrán pronto abrazar de nuevo a sus seres queridos y estoy agradecida a todos los que han trabajado de forma incansable durante las últimas semanas a través de canales diplomáticos para lograr este acuerdo”, ha señalado en