Hoy: 23 de noviembre de 2024
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha culpado al PP durante el Pleno del Congreso de este miércoles de “promover la cultura de la violación” y poner “en cuestión la credibilidad de las víctimas”. Lo ha ejemplificado con las campañas contra la violencia de género que los gobiernos del Partido Popular han impulsado en Galicia o la Comunidad de Madrid. Estas declaraciones han provocado las protestas de la bancada del grupo parlamentario popular durante varios minutos y finalmente su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha calificado las palabras de Montero como “altamente ofensivas”.
“Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país”, ha subrayado Gamarra, según ha recogido Europa Press.
“Entonces ustedes como llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor”, ha interpelado Montero a Gamarra.
Todo ello ha desencadenado la intervención de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprochado a la titular de Igualdad que sus manifestaciones no son “adecuadas” en la sede de la soberanía nacional. Así, ha instado de forma general a que los diputados deben tener “contención en el mensaje”. “Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara”, ha apuntado en alusión a que tiene que haber decoro parlamentario.
A continuación, Gamarra ha asegurado que “no es suficiente” con que Batet haya ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación de Irene Montero y ha exigido que el Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, fulmine a la ministra y dirigente de Podemos. También ha pedido su cese el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado que Montero no puede “dar lecciones” tras las revisiones a la baja de penas que ha provocado su ley estrella, la del ‘solo sí es sí’. Asimismo, la ha emplazado a “recoger su despacho” y dimitir, en vez de “embarrar” la política española.
“No puede estar ni un día más sentada en el Consejo de Ministros, por su boca habla el Gobierno de España y todo tiene un límite. Lo que debería que producirse es que saliera del Consejo de Ministros y quien lo consiente es el presidente porque forma parte de su Gobierno”, ha señalado la también secretaria general del PP.
No es suficiente porque estamos hablando de un miembro del Gobierno que ha insultado, descalificado y acusado a un grupo político de promover la cultura de la violación”, ha estallado en los pasillos del Congreso. “Ya vale, estamos hablando nada más y nada menos que de un ministro y aquí no pasa nada”, ha zanjado Gamarra.
Desde la perspectiva de Cuca Gamarra, “a un miembro del Gobierno se le presupone cuanto menos un mínimo de respeto a un partido que no tiene que ser señalado en este sentido”.