Irán ha reabierto este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr y publicadas por Europa Press, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5.30 horas (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.
El país asiático ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Irán tiene una población de casi 100 millones de personas de diversas etnias. Es un país con una importancia muy significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur. La capital es Teherán, centro político, industrial, comercial y cultural del país.