El mundo amanece en vilo tras el ataque sin precedentes de Irán a Israel

15 de abril de 2024
5 minutos de lectura
Sistema interceptor Arrow-3 de Israel. /Europa Press/Contacto/Israel Ministry of Defense

Temor a que el conflicto se extienda y se origine una guerra de consecuencias inciertas entre Occidente y países árabes

El mundo está en vilo tras el ataque militar de Irán contra Israel. Nunca antes en la historia Irán se había atrevido al ataque de territorio de Israel con cientos de drones y misiles en respuesta al ataque al consulado iraní en Egipto.

El escenario está abierto y lo que pueda ocurrir en la próximas horas es un enigma que preocupa a Occidente por temor a que el conflicto en la zona de Gaza se extienda finalmente a otros países y entremos en una guerra de consecuencias inciertas.

La tensión es evidente entre los países occidentales y Estados Unidos en apoyo de Israel frente a Irán y sus aliados. Y está además la incertidumbre del papel que adoptaría Rusia.

Este lunes el mundo amanece inquieto y a la espera de si se producirán nuevos ataques por parte de Israel en respuesta a Irán y se abra así una escalada de ataques-respuesta.

Y están además las consecuencias económicas. De momento ayer el petróleo ha subido por encima de los 90 dólares el barril y según la evolución del conflicto la repercusión en los bolsillos de la gente puede llegar antes que después.

Nuevos ataques

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán el domingo ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99%” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por “las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados” y que la “inmensa mayoría” de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow (‘La Flecha’), el sistema de defensa aérea de largo alcance, según recoge la agencia Europa Press, que añade que Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado “ligeros daños” en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación, asevera.

Condena internacional y apoyo de Siria

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante un desfile militar (archivo). /APA Images via ZUMA Press Wire / DPA

La condena internacional ha sido unánime contra el régimen iraní, aunque la actuación iraní ha encontrado reacciones a favor como la de Palestina o el Gobierno de Siria, que ha declarado su apoyo incondicional a Teherán tras el ataque directo de esta pasada noche efectuado por el Ejército iraní contra territorio israelí, una respuesta que representa un “derecho legítimo a la autodefensa” tras el bombardeo contra el Consulado de Irán en Damasco, atribuido a los israelíes.

“Lo que ha hecho la República Islámica de Irán ha sido responder de manera apropiada a la entidad sionista”, ha manifestado el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, cuyo país lleva semanas denunciando ataques israelíes contra los asesores militares de Irán que apoyan al Gobierno de Siria.

Respuesta con acciones, no con palabras

El Ejército de Israel ha asegurado que responderá “con acciones, no con palabras” a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

“Responderemos a Irán con acciones, no con palabras”, ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que “toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones”.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

Hagari ha indicado que “el ataque sin precedentes de Irán” ha sido respondido “con una defensa sin precedentes” por parte de Israel. Asimismo, ha afirmado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Teherán quieren “incendiar” Oriente Próximo y una “escalada en la región”.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido de que Teherán multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

“Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo”, ha indicado en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA.

Asimismo, el Consejo ha determinado que Teherán ha tomado “las medidas punitivas mínimas necesarias” contra Israel “para asegurar sus intereses nacionales” y ha resaltado que sus acciones se fundamentan en el artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce “el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado”.

Inquietud en la OTAN

La OTAN ha condenado los ataques ejecutados con drones y misiles por Irán contra Israel y ha recalcado que “es vital que el conflicto en Oriente Próximo no quede fuera de control”. “Condenamos la escalada de esta noche por parte de Irán, pedimos contención y estamos supervisando de cerca los acontecimientos”, ha dicho la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, en declaraciones concedidas a Europa Press.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha celebrado la respuesta de Israel al ataque iraní de esta pasada noche como un “increíble logro militar” aunque ha insistido en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de perseguir una escalada de conflicto con la república islámica.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

“Lo ocurrido esta noche es simplemente un increíble logro militar de Israel y, francamente, de Estados Unidos y de otros socios que ayudaron a Israel a defenderse contra más de 300 drones y misiles”, ha aseverado.

Por lo demás, Kirby se negó a hacer conjeturas sobre una crisis que va a ir evolucionando durante las “próximas horas”, como tampoco se pronuncio sobre informaciones de medios estadounidenses sobre una llamada de emergencia mantenida entre Biden y Netanyahu tras el ataque iraní.

En ella, según fuentes del ‘New York Times’ y del portal Axios, Biden logró contener la represalia israelí y recomendó a Netanyahu que “aceptara la victoria” conseguida con la defensa exitosa frente al ataque de Teherán.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los ‘policías karatecas’ que rompieron el brazo a una migrante y allanaron su casa se contradicen ante el juez con lo que se ve en el vídeo

Lo que han declarado ante el juez los policías es muy similar a lo que muchos agentes hacen constar en

Más de 150.000 personas murieron por olas de calor en las tres últimas décadas

El sur y el este de Europa, así como el área entre el norte de África y el sur de

El Senado reprueba al fiscal general del Estado y solicita al Gobierno su destitución

Los populares sacan adelante una moción por la que reclaman a Sánchez que cese a García Ortiz por "incumplimiento" de
Españoles

Los españoles tienen una esperanza de vida de 84 años, la mayor de Europa

Hay factores, como la dieta y el tipo de problemas sociales, que influyen en el envejecimiento saludable