Descubren un nuevo proceso natural que genera un potente gas de efecto invernadero

31 de marzo de 2025
1 minuto de lectura
Fotoquimiodesnitrificación |Science (2025)

Investigadores revelan que la luz solar puede generar óxido nitroso en aguas superficiales sin intervención microbiana

Un equipo de investigadores de las universidades de Granada y del Sur de Dinamarca ha identificado un nuevo proceso abiótico que genera óxido nitroso (N2O), un gas con un efecto invernadero 273 veces mayor que el CO2. La reacción, bautizada como «fotoquimiodesnitrificación», se activa por la luz solar en aguas superficiales dulces y saladas, sin necesidad de actividad microbiana.

Este proceso natural puede llegar a superar incluso a la producción biológica de N2O, hasta ahora considerada la fuente principal en ecosistemas acuáticos. Según publican los autores en la revista Science, esto podría explicar algunas de las discrepancias en las estimaciones actuales de emisiones globales de óxido nitroso.

Peligro doble

El N2O no solo es un potente gas de efecto invernadero, sino también el principal agente destructor de la capa de ozono. El descubrimiento sugiere que esta vía química natural, intensificada por el exceso de nitrógeno derivado de la actividad humana, podría tener un impacto significativo, especialmente en zonas costeras o embalses eutrofizados con alta exposición solar.

La «fotoquimiodesnitrificación» se produce principalmente en la superficie de las masas de agua, donde la luz penetra con más intensidad. Esto permite que el N2O generado alcance la atmósfera con mayor rapidez, lo que podría convertir este proceso en una fuente destacada de emisiones.

Los experimentos se realizaron en embalses andaluces como Cubillas e Iznájar, en la costa mediterránea y en el mar Báltico. Gracias a técnicas con isótopos trazadores, los científicos identificaron al nitrito como el principal precursor del gas. El trabajo fue liderado por la investigadora Elizabeth León Palmero durante su tesis en la Universidad de Granada, y continuado en su etapa postdoctoral en Dinamarca.

Este avance permite afinar los modelos de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando las estrategias de mitigación del cambio climático. El equipo responsable destaca la necesidad urgente de seguir investigando las fuentes naturales y humanas de estos compuestos clave para la atmósfera terrestre.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hazal Kaya, lista para retomar sus proyectos en la pantalla tras su operación

La artista continúa su labor como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Turquía…

Gerard Oms debuta como cineasta con ‘Muy lejos’, una película protagonizada por Mario Casas

"Creo que hay tantas masculinidades como hombres y cada uno es un universo"…
Trump ataca al mundo con un arsenal de aranceles

Trump ataca la economía europea con aranceles del 20% en todas sus exportaciones que en España castiga las ventas de vino y aceite

La guerra comercial abierta con todos los países del mundo por el presidente norteamericano causará estragos en la producción y…

Julio Iglesias rompe su silencio y afirma que no piensa retirarse: «Me han matado mil veces»

El artista asegura que está muy bien de salud y que sigue con varios proyectos, entre ellos su serie de…