Intervenidos 2.800 kilogramos de hachís en dos embarcaciones de recreo en la costa de Huelva

22 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Policía Nacional.| Fuente: EP

La operación resultó en la detención de siete personas vinculadas a la organización criminal

En una acción conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la provincia de Huelva. La red tenía como objetivo introducir en España un total de 2.800 kilogramos de hachís provenientes de Marruecos, utilizando embarcaciones modificadas, tanto pesqueras como de recreo, para camuflar su actividad ilícita.

La operación, denominada “Ciprux-Obras”, se llevó a cabo en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, y resultó en la detención de siete personas vinculadas a la organización criminal. Además, se incautaron 2.800 kilos de hachís distribuidos en 80 fardos de arpillera.

La investigación reveló que los miembros de la organización se encargaban del mantenimiento, custodia y modificación de embarcaciones en naves industriales ubicadas en la provincia de Huelva. Estas modificaciones consistían principalmente en la instalación de dobles fondos o “caletas” en el casco de las embarcaciones para ocultar la droga.

Las embarcaciones, una vez modificadas, se atracaban en diferentes puertos del litoral onubense, desde donde operaban aparentando realizar actividades legítimas como la pesca o recreativas. La red tenía como modus operandi la entrada por la desembocadura del río Guadiana, donde realizaban transbordos de la droga en alta mar.

Durante los registros se incautaron diversos medios de transporte y motores de gran cilindrada

La acción policial culminó con el abordaje e inspección de una de las embarcaciones, que reveló la presencia de un doble fondo en el casco que escondía 40 fardos de arpillera con aproximadamente 1.400 kilos de hachís. Posteriormente, otra embarcación fue localizada en el puerto deportivo de Ayamonte (Huelva), con otro doble fondo similar y otros 40 fardos de hachís, sumando una cantidad equivalente.

Además de las detenciones, durante los registros se incautaron diversos medios de transporte, motores de gran cilindrada, armas de fuego reales y simuladas, munición, así como una suma de 54.000 euros en efectivo. En total, se registraron siete domicilios particulares en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque-Bellavista, una empresa náutica, una nave industrial y un trastero.

La investigación policial sigue abierta, no descartándose futuras detenciones de personas vinculadas a la organización criminal desmantelada. Todos los detenidos y las diligencias correspondientes han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte (Huelva).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,