Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en Losar de la Vera (Cáceres) que contaba con 1.510 plantas en un avanzado estado de crecimiento. La operación culminó con la detención de un hombre de 29 años, acusado de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas. El peso bruto de las plantas incautadas se aproximaba a las 3 toneladas.
La plantación se encontraba en los extrarradios de la localidad, dentro de una finca delimitada por un vallado con alambre de espino y vigilada por un perro potencialmente peligroso. Los agentes de la Guardia Civil, alertados por la información recopilada sobre posibles cultivos de marihuana en la provincia, localizaron la finca y observaron las numerosas plantas desde el exterior. Al intentar intervenir, el perro mostró signos de agresividad, y un hombre que se encontraba en el interior trató de escapar, pero fue interceptado tras saltar varias vallas perimetrales.
Dentro de la finca, los agentes descubrieron un cultivo intensivo de Cannabis sativa, con las plantas organizadas en hileras y en una fase avanzada de crecimiento. La plantación estaba equipada con dos edificaciones destinadas al secado de las plantas, un pozo de sondeo, y un sistema de riego abastecido por placas solares que aseguraba el suministro de agua necesario para el cultivo.
El desmantelamiento de la plantación involucró a numerosos efectivos de la Guardia Civil, quienes retiraron las 1.510 plantas, cuyo peso bruto rondaba los 3.000 kilogramos. La operación fue realizada por agentes del Puesto de Jarandilla de la Vera, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Equipo ROCA de la Compañía de Navalmoral de la Mata, todos pertenecientes a la provincia de Cáceres.
El detenido enfrenta ahora cargos por su implicación en esta operación de cultivo y elaboración de drogas, y las autoridades continúan investigando para determinar si existen otros involucrados o plantaciones similares en la región.