II Edición Premios Matilde Ucelay

0
Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecta de España.

El derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo recogido en el artículo 14 de la Constitución, se complementa, en el ámbito de la acción pública, con la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, prevista en el artículo 9.2 de la Constitución.

En desarrollo de estos principios y de los recogidos en diversos textos internacionales, se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que, en su artículo 15, recoge como unos de los principios generales de las políticas públicas de igualdad la transversalidad, de manera que todos los poderes públicos deben incorporar, de forma activa, la perspectiva de género en sus actuaciones.

En este marco, también el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incorpora la perspectiva de género y la promoción efectiva de la igualdad al ejercicio de las competencias que le corresponden.

Matilde Ucelay

Era hija de José Ucelay y de Pura Maórtua, organizadora de las actividades teatrales del Lyceum Club y miembro de La Barraca de García Lorca. Estudió en el Instituto Escuela, aunque, por vivir en Madrid, nunca fue residente.

En 1927 empezó la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y se tituló en julio de 1936, a los veintitrés años, después de haber hecho tres cursos en uno, lo que la convirtió en la primera mujer española —y la más joven— que recibió el título de arquitecto. Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y padeció la depuración profesional tras la Guerra Civil, lo que le supuso un período de cinco años de inactividad, la imposibilidad de ejercer cargos públicos y una multa de 30.000 pesetas. Gracias a la buena disposición de algunos compañeros, que se ofrecieron a firmar sus encargos, pudo seguir trabajando. Su primera obra fue un encargo familiar para añadir una planta a una Casa de vacaciones en La Granja de San Ildefonso, obra que le trajo nuevos encargos, y desde entonces no dejó de trabajar hasta casi los ochenta años. La mayor parte de sus obras fueron viviendas, tanto en Madrid y sus alrededores como en otras provincias (Segovia, Gran Canaria) y fuera de España.

De su época universitaria le viene la amistad con arquitectos tan diferentes como Félix Candela o Fernando Chueca Goitia. En 1937 se casó con el editor José Ruiz Castillo, con quien tuvo dos hijos. Recibió en 2004 el Premio Nacional de Arquitectura, y falleció en Madrid la madrugada del 24 de noviembre de 2008.

Obras de ~: Vivienda para el señor Ruiz Castillo, La Granja, Segovia, 1937; Vivienda Oswald en Puerta de Hierro, Madrid, 1945; Vivienda Benítez de Lugo, Las Palmas de Gran Canaria, 1947; Vivienda en La Florida, Madrid, 1952; Rehabilitación de edificio para viviendas, Roma, 1960.

Bibl.: “Más de 20 edificios emblemáticos abren sus puertas con motivo del Día Mundial de la Arquitectura”, en El Mundo, 6 de octubre de 2003; “Una pionera con 93 años”, en El Mundo, 8 de febrero de 2006; I. Sánchez de Madariaga, “Matilde Ucelay Maórtua, la primera arquitecta española” (obituario), en El País, 25 de noviembre de 2008, pág. 50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí