Identificado el espacio para reintroducir el lince ibérico en Madrid

0
Lince ibérico
Lince ibérico

En la región se tienen localizadas 83 parejas de águila imperial

Madrid intensifica la protección del patrimonio natural y ya se ha identificado el espacio para poder reintroducir al lince ibérico en la región. También hay un registro de 83 parejas de águila imperial.

La Comunidad de Madrid ha empezado a desarrollar un programa de reintroducción del lince ibérico, otra especie autóctona de la región. Se trata de la zona centro que incluye montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y, por otro, la zona suroeste madrileña.

Son dos lugares con abundantes poblaciones de conejos, animal básico en la dieta del lince ibérico y con menos interferencias externas para su asentamiento. Las áreas abarcan también las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío. Incluyen montes públicos y de particulares.

Durante este 2023, la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con expertos en la materia, estudiarán detalladamente las características de los dos territorios para evaluar el hábitat, especialmente el vinculado con el comportamiento de la potenciación de las poblaciones de conejo, y valorarlas de manera pormenorizada para garantizar el éxito del proyecto.

Por otro lado, el águila imperial estuvo al borde de la extinción y ya hay 83 parejas registradas de esta especie amenazada en la Comunidad de Madrid. Es la mejor cifra de los últimos años y casi duplica las que había hace diez años.

Este logro ha sido posible por la dedicación del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde se atiende a los animales que están heridos para ponerlos en libertad una vez recuperados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí