Miembros de ‘La Benemérita’ demandan su comparecencia ante las críticas que están recibiendo por el ‘caso Mediador’, donde estuvo implicado un general retirado del cuerpo
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha enviado un comunicado a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para denunciar su supuesto silencio ante las críticas que recibe la institución por el ‘caso Mediador’. En él participó un exgeneral del cuerpo, Francisco Javier Espinosa Navas. En la carta, parte de ‘La Benemérita’ se indigna por la mala imagen que se pretende presentar de ella para, hipotéticamente, tapar vergüenzas.
Desde la APROGC aseguran que se han filtrado casos de corrupción de hace varios años. “¿Alguien pretende algo más con la institución?, ¿solo es moneda de cambio para acallar otras voces?”, plantea este órgano de la Guardia Civil.
“Que de una vez por todas nos separen como institución entregada a los ciudadanos de los vaivenes derivados de actuaciones de otros menesterosos, pertenezcan o no -coyunturalmente- a determinados partidos políticos, ya estén en órganos de gobierno, colaboren con aquellos o se posicionen en la oposición”, pide la APROGC.
La indignación está ligada a declaraciones de medios de comunicación y de políticos. Como la de Patxi López. El portavoz socialista en el Congreso dijo que “cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como el ‘Caso Mediador’ para atacar al PSOE se ha convertido más en el ‘caso Cuarteles’ “. Por su parte, Gámez ha defendido la reputación de la Guardia Civil. Además, ha remarcado la intolerancia de esta con cualquier conducta irregular. Sin embargo, la APROGC le pide una rueda de prensa para acallar las críticas.
“Confiamos en su pronta reacción y asunción de la más alta responsabilidad pública que ahora detenta… la salvaguarda de la Guardia Civil y de la totalidad de sus componentes frente a las acusaciones y ataques que está sufriendo”, reclama la APROGC en su comunicado.