Francia entrega a España a la exjefa de ETA, Iratxe Sorzabal

0
Iratxe Sorzabal
La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal en una foto de archivo-/EP

La Audiencia Nacional condenó el pasado febrero a Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido por la organización terrorista en 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia

La exjefa de ETA Iratxe Sorzábal ha sido trasladada desde la prisión francesa de Reau al centro penitenciario madrileño de Estremera tras ser entregada por Francia a España, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Encarcelada desde el año 2015 en Francia, Iratxe Sorzabal ha sido entregada a España una vez cumplida la condena que le había impuesto el país galo.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido por la organización terrorista en 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia.

Precisamente ayer, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha denunciado desde la sede de la ONU en Nueva York las «disfunciones» que siguen existiendo en España a la hora de «arrojar luz» sobre los más de 300 crímenes de ETA sin resolver y ha demandado que de «una vez por todas» se ponga fin a los homenajes a los terroristas (‘ongi etorris’) a la salida de las cárceles. Caballero ha trasladado estas demandas durante uno de los paneles del primer Congreso Mundial de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado entre el 8 y 9 de septiembre y que ha contado en la inauguración con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«España es el único país del mundo en el que los terroristas son homenajeados a su salida de la cárcel sin que exista una respuesta contundente«, ha lamentado el presidente de la fundación, que ha recordado que es víctima de ETA al ser hijo del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero, que fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 1988 en Pamplona (Navarra).

En su alocución, Caballero se ha referido a la visita a España de la delegación europea que ya constató que se había dado beneficios a presos de ETA sin colaboración previa con la Justicia o que existían países que se negaban a colaborar en la extradición de terroristas huidos.

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha puesto en valor que España cuenta con un sistema de protección y asistencia a las víctimas del terrorismo «único en el mundo», en referencia a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

España país más castigado por el terrorismo

Como dato ha recordado que España es el país de la Unión Europea más castigado por el terrorismo, con 1.452 víctimas mortales, más de 5.000 heridos y miles de amenazados, extorsionados y desplazados. En este contexto, ha abogado por equiparar las indemnizaciones a las víctimas de atentados de todos los grupos terroristas sin resolver y sin sentencia. «No es justo que la incapacidad de nuestro sistema para resolver los atentados pendientes sea, además, causa de la falta de equiparación indemnizatoria entre las víctimas con o sin sentencia judicial«, ha indicado.

También en estos saltó la polemica relacionada con los crímenes de ETA, con el acercamiento a una prisión vasca del terrorista mas sanguinario y exdirigente de la banda: Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote. Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió el acercamiento del exdirigente etarra y afirmó que «el sistema penitenciario debe servir para reinsertar y no para ser vengativo«.

Lopez justificó el acercamiento de presos el actual Ejecutivo se está llevando a cabo en que éste se realiza «con luz y taquígrafos, contándoselo a las víctimas y con el beneplácito de quien tiene que adoptar esta decisión«. López afirmó que ‘Txapote’, es uno de los jefes etarras con más delitos, entre ellos el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

El también exlehendakari ha tachado de «demagogia» la pregunta sobre la explicación que daría a los familiares de las víctimas que perdieron la vida a manos de ‘Txapote’, que cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031.

La dispersión ya no tiene sentido

En este sentido, ha subrayado que la política de dispersión tenía su razón de ser «cuando ETA existía» pero no después de la disolución de la banda terrorista. Así, ha destacado que el sistema penitenciario dice que los presos deben cumplir su condena «lo más cerca posible de sus familiares» y ha dejado claro que absolutamente «todos» están cumpliendo sus condenas y «a nadie se le saca a la calle».

Por el contrario ha indicado que «con otros gobiernos que a veces nos hablan de traicionar a las víctimas», en referencia al PP, los traslados de presos se hacían «con opacidad, sin contar con nadie y sin justificación». «Porque les daba la gana» y además cuando todavía «ETA mataba», ha zanjado.

No se arrepienten

De su lado, tanto el PP como Vox, han aprovechado para volver a criticar la política de acercamiento de presos de ETA que lleva a cabo el Gobierno. Así, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado que se trata de presos condenados por terrorismo «de la historia más sanguinaria de ETA» y que además «no se arrepienten ni colaboran con la justicia» para resolver los atentados aún no resueltos.

Gamarra ha subrayado que «desde el punto de vista judicial» quienes entonces eran dirigentes de ETA o formaban parte de la banda «conocen muy bien qué se hizo» pero no colaboran para que se puedan resolver estos crímenes «y ni siquiera los condenan», ha apuntado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Inés Cañizares, ha vuelto a denunciar las decisiones que viene adoptando e Ejecutivo en política penitenciaria y a acusar al presidente Pedro Sánchez de haber situado al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, «en la dirección del Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí