Feijóo apostará por la rebaja fiscal ante sus barones en el Comité Ejecutivo del PP

0
Feijóo comité ejecutivo
La portavoz del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el coordinador General del PP, Elías Bendodo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en la sede de Génova el pasado 26 de julio. | Fuente: Marta Fernández / Europa Press.

Génova considera que el PSOE, al «copiar» las propuestas fiscales de Podemos, deja libre al PP el centro político

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde sacará pecho de la alternativa económica del PP basada en la rebaja fiscal en medio del anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de impulsar un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’ que recoge este medio.

En este órgano están presentes los ‘barones’ territoriales del PP y muchos de ellos ya han abierto una carrera fiscal en sus respectivas comunidades ante las autonómicas y municipales del próximo año. De hecho, Andalucía, Murcia y Galicia han confirmado que bonificarán de manera parcial o total el impuesto de patrimonio y no descartan más rebajas impositivas.

Los ‘populares’ están cómodos en el debate fiscal frente al PSOE y creen que el Ejecutivo de PSOE y Podemos se ha «inventado un impuesto nuevo» para atraer votantes del partido morado, algo que, según las fuentes consultadas, les favorece porque les deja libre el centro político. «Copian las propuestas de Pablo Iglesias y en este marco ideológico nos deja expedito el centro», insisten fuentes del partido.

Desde Génova creen que con «este nuevo impuesto a los ricos», Sánchez sigue con su «ajuste de cuentas al IBEX y los empresarios», dentro de su cruzada contra «los poderosos». «El PP lo que quiere es acabar con los pobres y bajar el IRPF a las rentas medidas y bajas para que tengan más dinero para la cesta de la compra», explican desde la cúpula del Partido Popular.

El propio Feijóo ha denunciado públicamente la «voracidad fiscal» de Pedro Sánchez. «No ha habido un solo presidente que nos haya cobrado más impuestos», dijo este sábado en la clausura del Congreso del PP de Melilla, donde recalcó que al jefe del Ejecutivo «le preocupa que haya ricos» en España y a él «que los españoles sean cada día más pobres con sus políticas».

El PP presume de unidad en medio de la crisis interna de Vox

En el Comité Ejecutivo del PP, Feijóo exhibirá una vez mas una imagen de unidad y sintonía con sus barones, en un momento en que Vox, su rival por la derecha, se enfrenta a una escisión tras el pulso de Macarena Olona a Santiago Abascal.

En público, los ‘populares’ evitan hacer sangre y dicen que confían en que solucione pronto su crisis interna. En privado muchos cargos del PP se frotan las manos porque, según admiten, esto ayuda a recuperar votos de Vox dentro de la estrategia de «voto útil» para presentar a Feijóo como única alternativa que puede desbancar a Sánchez de Moncloa.

Además, las mismas fuentes destacan que Abascal está probando ahora su propia medicina, dado que en su día él mismo lanzó un pulso contra Mariano Rajoy y acabó fundando Vox. El líder del PP y de Vox prevén verse este otoño pero por el momento los ‘populares’ no tienen ninguna prisa en poner fecha a esa entrevista.

Reunión con el foco en el CGPJ y la eventual salida de Lesmes

La reunión del Comité Ejecutivo del PP coincide con el foco mediático también en el CGPJ, después de el viernes se difundiese que el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes prepara su dimisión. De hecho, esta semana explicará a la sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su «eventual sustitución».

Los ‘populares’ creen que la «pelota está en el tejado» del Gobierno, después de que les hayan mandado una propuesta judicial para avanzar hacia la profesionalización y despolitización de la Justicia y no hayan recibido «ni acuse de recibo», conforme informan fuentes del partido.

Feijóo, que ha acusado al Gobierno de hacer «chantaje» en la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, ha dicho estar dispuesto a sentarse con el Ejecutivo pero ha defendido poner requisitos como la «idoneidad» o evitar las «puertas giratorias».

Nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo

El líder del PP aprovechará la reunión del Comité Ejecutivo para hacer algunos nuevos nombramientos de la estructura nacional, más centrados en las secretarias de área de la Ejecutiva, según han avanzado fuentes de la dirección del partido, que piden esperar al lunes porque el anuncio corresponde al presidente.

Feijóo se desplazará esta semana a Galicia para participar en el cuarto Foro La Toja que inaugura el Rey, si bien será la primera vez que participe como presidente del partido y no como presidente de la Xunta.

Allí coincidirá con Mariano Rajoy -que ha ido también en las ediciones anteriores-, unos días después de que coincidiera en Madrid con José María Aznar. Ambos expresidentes del Gobierno han dedicado elogios a Feijóo, quien a su vez reivindica el legado económico de sus antecesores.

En Génova saludan el apoyo de Aznar y Rajoy porque, a su juicio, muestra que las distintas sensibilidades del partido se identifican con el proyecto del PP que lidera Feijóo, han señalado las fuentes consultadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí