La actriz británica Maggie Smith, célebre por sus icónicos roles como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia y diversos medios británicos.
Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, comunicaron la noticia a través de una declaración recogida por la BBC: “Con profunda tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith“.
“Falleció en paz en el hospital en la mañana del viernes 27 de septiembre. Siempre fue una persona muy reservada, y en sus últimos momentos estuvo acompañada de amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos, todos devastados por la pérdida de una madre y abuela excepcional”, añade el comunicado.
La familia también ha expresado su agradecimiento al “maravilloso” equipo del Chelsea and Westminster Hospital por “su cuidado y bondad infinita durante sus últimos días”.
“Estamos agradecidos por todos los mensajes amables y el apoyo recibido, y pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, han solicitado a sus seguidores.
Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Essex, Inglaterra. Comenzó su carrera en el teatro en la década de 1950 y pronto se convirtió en una de las actrices más destacadas del Reino Unido. Su debut en el cine se produjo en 1956 con la película “Child in the House”.
A lo largo de su carrera, Smith ha interpretado una amplia variedad de papeles en teatro, cine y televisión. Algunos de sus roles más destacados incluyen la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey, y papeles en películas como El sentido y la sensibilidad (1995), La habitación de los secretos (1998) y El club de la lucha (1999).