Exposiciones itinerantes de arte contemporáneo llegarán a 75 municipios de la región

0
Exposición itinerante
Exposición itinerante.

Abordan la relación entre arte y literatura, así como la obra de Picasso, Chagall y Miguel Trillo

La Comunidad de Madrid lleva las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo e ilustración por toda la región a través de su Red Itiner. Este año, con un total de diez muestras de diversa índole y temáticas. Ese es el caso de los rodajes de cine fantástico que han tenido lugar en distintos lugares de Madrid, la relación entre arte contemporáneo y literatura o la obra de artistas, ilustradores y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo, Manuel Marsol y Gerardo Vielba.


La Red Itiner es una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los municipios para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural. Consiste en un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 75 municipios adheridos, creando nuevos circuitos de exhibición. Un proyecto que, desde 1990, facilita el acceso a una programación expositiva de calidad a distintos emplazamientos, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital -como Móstoles, San Fernando de Henares, Arganda del Rey y Las Rozas-, hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela.


En ellas hay cabida para diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, estas diez muestras recorrerán los municipios integrantes de la Red. Mediante esta cooperación se favorece la cultura de proximidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha reforzado el papel educativo del programa poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.


En 2022 son tres las exposiciones de fotografía que acoge la Red Itiner. Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021, recoge cuarenta retratos a color del último proyecto del fotógrafo Miguel Trillo, realizado en las semanas de la moda más importantes del mundo como Madrid, París, Nueva York y Shangái en las cuales presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.
Por su parte, Observados por el tiempo. Retratos de una generación parte de la mítica revista cultural La Luna de Madrid, una de las más trascendentes editadas en España, que publicó a finales de los años 1980 el número extraordinario que ha dado pie a esta muestra. En ella cada rostro fotografiado fue acompañado de una pincelada literaria y ahora los visitantes podrán disfrutar de nuevos retratos de esos mismos personajes (de Martirio a Agustín Ibarrola, del escritor Martínez de Pisón al artista Frederic Amat), junto a textos escritos a partir de las reflexiones actuales de los protagonistas.


Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori hace un recorrido por la producción de una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. A través de sus imágenes, Vielba nos permite percibir detalles que normalmente no captan nuestra atención y que requieren un tiempo de introspección porque son más cercanos a los gestos que a las palabras. Imágenes de figuras, escenas y paisajes urbanos se funden con la fantasía y lo real, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.


En lo que se refiere al audiovisual, este año la Red Itiner cuenta con Madrid, escenario de cine fantástico, en el que nos acerca a las películas de cine fantástico y terror rodadas en la región. Un género en plena ebullición en los años sesenta y setenta, que estuvo muy necesitado de localizaciones y edificios singulares. En este sentido, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones o la propia capital sirvieron de escenario para películas como La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Conan el Bárbaro, de John Milius o, más recientemente, La abuela, de Paco Plaza.


Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario recopila carteles de la colección de Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la de Paco Graco, datados en la primera mitad del siglo XX y organizados en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios. Cuenta con piezas históricas de un gran valor artístico y estético que buscan hacernos reflexionar si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria.


A su vez, Don Fermín, una leyenda contemporánea de Manuel Marsol, es un proyecto expositivo que recoge una historia original de este artista realizado para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018), cuyo contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas. La obra fue creada tras ser galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del
Libro de Bolonia.

Amplia diversidad conceptual

Por su parte, y en referencia al arte contemporáneo, la exposición Lo indecible. Fondos del Museo CA2M, reúne obras visuales y textuales procedentes de las colecciones del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. Se trata de una muestra de la amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de 1990 hasta el presente, en las que el texto, la voz, el libro y la literatura son protagonistas, a través de obras de artistas como Fernando Bryce, Francesc Ruiz, Leticia Felgueroso o Tania Blanco. Sin palabras. Voces y silencios en el arte contemporáneo compendia una selección de dieciséis piezas y voces de diversas disciplinas (poesía visual, edición experimental, arte conceptual, arte procesual, instalación sonora, vídeo, fotografía, escultura, serigrafía, dibujo…), desde las que se construye y relata una lectura sorprendente y excéntrica de la creación contemporánea actual. Entre esos artistas destacan Alicia Martín, Concha Jerez, Isidoro Valcárcel Medina, Los Torreznos o Fran MM Cabeza de Vaca.


Siguiendo con el arte contemporáneo, Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX nos acerca al proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada
en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona. El recorrido expositivo, con obras de figuras como Ángel Ferrant, Moreno Villa, Francisco Bores o Chema Madoz, parte de la nueva pedagogía de la ILE, basada en la importancia del juego y de la formación artística, convirtiendo a los alumnos en creadores.


Por último, Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, indaga en las relaciones entre pintura y palabra, que se hallan en las raíces de nuestra civilización, reflexionando sobre ellas y fomentando el conocimiento de artistas fundamentales del siglo XX. Además, esta muestra permite al público acceder a la obra de otros creadores de la contemporaneidad, entre los que se encuentran Picasso, Chagall, Max Ernst, Jean Arp, Wilfredo Lam y Salvador Dalí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí