Expertos reclaman actuar contra el problema de la resistencia a los antibióticos lo antes posible

0
Antibioticos
Expertos reclaman actuar contra la resistencia a antibióticos. | Fuente: Freepik

DKV y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han presentado este martes, con motivo de la semana mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 (del 18 al 24 de noviembre), un informe que advierte sobre la resistencia a los antibióticos.

Durante su presentación este martes, varios expertos han pedido actuar cuanto antes frente a estas resistencias, «uno de los desafíos sanitarios de mayor importancia a los que se enfrenta la humanidad y ocupa un lugar preferente en las agendas de instituciones de todo el mundo», tal y como ha recordado Ricardo Carapeto, coordinador en el Área de Medioambiente del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

En la misma línea, la presidenta del Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid y Vocal de la Red de RSC Hospitales Públicos, Carmen Ferrer, ha señalado que «este es un problema de todos y requiere de un liderazgo compartido real donde pacientes, profesionales: médicos y enfermeros, escuelas de salud o asociaciones».

«Tengamos una estrategia común para luchar juntos contra las resistencias antibióticas y lo que son las consecuencias de uso inadecuado de los antibióticos. Si este liderazgo no existe, fracasaremos. Estamos todavía a tiempo», ha resaltado.

Un problema cada vez más importante

La resistencia a antibióticos es un proceso natural que ocurre cuando los microorganismos que causan la infección sobreviven a la exposición de un fármaco, que normalmente los mataría o detendría su proliferación. Esto permite que las cepas que son resistentes a un medicamento crezcan y se propaguen.

El uso inadecuado de antimicrobianos en plantas, animales y humanos; la falta de higiene, agua limpia, saneamiento y de acceso equitativo a recursos sanitarios; o la liberación de contaminantes en el medio ambiente y el cambio climático, son factores que han aumentado la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, hasta el punto que se está comprometiendo la eficacia de estos fármacos como herramienta terapéutica. Así, los expertos advierten de que, si no se toman medidas urgentes, podríamos estar ante una era post-antibiótica.

El Grupo de Coordinación de Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos de las Naciones Unidas ha alertado de que, si no se toman medidas, las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales en 2050. Además, ese periodo podría haberse acortado por el uso masivo de antibióticos durante la pandemia de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí