Hoy: 22 de noviembre de 2024
Expertos participantes en el XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se celebrará esta semana en Bilbao, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), han alertado de que el VIH “no ha desaparecido” y que hay gente nueva que se infecta por prácticas de riesgo. Asimismo, han destacado la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz para frenar la enfermedad.
Según han destacado los ponentes en el Congreso, la esperanza de vida de las personas con VIH es equiparable a la del resto de la población. La edad media de los infectados se sitúa por encima de los 50 años, por lo que se deben enfrentar a un envejecimiento en el que deben convivir con la enfermedad, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo. De ahí el lema del congreso de SEISIDA, ‘Cronicidad con Calidad de Vida: C+C’.
Los últimos datos publicados sobre la epidemia de VIH y sida en España reflejan que desde su inicio y hasta el 30 de junio de 2021 se han notificado un total de 88.684 casos de sida, la mayoría varones, y más de 150.000 personas han sido infectadas por el VIH.
“La infección por VIH se ha convertido en muchos aspectos, y para la mayoría de las personas que viven con VIH, en una enfermedad crónica y el sistema sanitario, debe adaptarse a unas necesidades diferentes”, ha asegurado Miguel Ángel Von Wichmann, co-presidente del Congreso y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia.
Por eso, ha añadido, “es necesaria una mayor coordinación y participación de la Atención Primaria, tanto personal médico como de enfermería, pero también de los profesionales de Salud Mental, servicios sociales y organizaciones ciudadanas para trabajar en la cronicidad con calidad”. “Desgraciadamente, disponemos de unos sistemas sanitarios saturados, especialmente en Atención Primaria”, ha lamentado.