Expectación científica y ciudadana por el espectacular eclipse total solar que oscurecerá hoy parte del Planeta

8 de abril de 2024
4 minutos de lectura
El eclipse total del sol desata la locura mundial
Eclipse solar en una imagen de la NASA. /EP

En España sólo podrá verse de forma parcial en Galicia y Canarias y durará unos quince minutos. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045

La ‘locura’ se ha desatado en América y en territorios donde un espectacular eclipse oscurecerá hoy la Tierra durante unos 15 minutos. La expectación es máxima y Estados Unidos, por ejemplo, se han agotado la gafas especiales para poder mirar al sol y seguir este fenómeno en directo.

El eclipse solar total recorrerá América del Norte ha generado gran expectación científica y también ciudadana. El primer lugar de tierra firme en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar, en el que la luna cubre el 100% del disco solar, será Mazatlán en Sinaloa, México, y la totalidad comenzará a las 17.17 UTC (11.07 hora local).

Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerá en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local). El tiempo de oscuridad total superará los 4 minutos en algunas localidades.

Desde Texas a Maine

Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tendrán un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.

La NASA aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse. También emitirá el evento en directo: ( https://plus.nasa.gov/scheduled-video/2024-total-solar-eclip… ).

En España… de baja intensidad

Galicia y Canarias podrán ver de forma parcial un eclipse de sol este lunes 8 de abril y tendrán además condiciones favorables para disfrutar de él, según Eltiempo.es.

Frente a México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá, donde se podrá presenciar el eclipse solar de manera total, el fenómeno en España será de baja intensidad. En concreto, el extremo noroeste de A Coruña (Galicia) y Santa Cruz de Tenerife (Canarias) tendrán porcentajes cercanos o superiores al 5% mientras que Lugo o Ourense registrarán porcentajes inferiores al 1%.

El eclipse empezará durante la puesta de sol y en “el mejor de los casos” durará 15 minutos.

En concreto, en Galicia se podrá ver a partir de las 21.00 horas mientras que en Canarias, a partir de las 20.17 horas. Por ciudades, en A Coruña (Galicia) empezará las 21.01 horas; en Santiago de Compostela (Galicia), a las 21.02 horas; en El Hierro y La Palma, a las 20.17 horas; en Tenerife, a las 20.17 horas y en Gran Canaria a las 20.18 horas.

Comenzará a las 21.02 horas

En cuanto a la duración, en Camariñas (A Coruña) por ejemplo comenzará a las 21.02 horas y terminará a las 21.11 horas; mientras que en los Llanos de Aridane (La Palma) empezará a las 20.17 horas y terminará a las 20:33 horas.

Por otra parte, el portal meteorológico avisa que sucederá muy cerca del horizonte e indica que para observarlo, habrá que tener un horizonte muy despejado. En cualquier caso, recuerda que para ver el eclipse directamente sin poner en riesgo la visión uno necesita usar gafas homologadas.

Con respecto al clima, Eltiempo.es indica que el estado de los cielos será variable, pero que no quedará “ni rastro” de la calima del fin de semana en Galicia o Canarias.

En lo que respecta a Canarias, el portal meteorológico prevé algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, mientras que en el resto de zonas los cielos estarán más despejados. Además, los termómetros estarán en torno a los 20ºC.

Jornada de cielos muy nubosos y con lluvias

Centrándose en Galicia, Eltiempo.es espera una jornada de cielos muy nubosos y con lluvias después de que un frente entre en la región durante la mañana. A la hora de inicio del eclipse, el frente ya se habría alejado tras cruzar la comunidad autónoma durante la primera parte del día. El portal meteorológico puntualiza que hay un 25% de posibilidades de que siga lloviendo a esa hora, aunque las lluvias serían muy débiles y principalmente en la costa de A Coruña.

La nubosidad podría haberse retirado casi por completo a últimas horas del lunes, según la última actualización de los modelos de Eltiempo.es. Aún así, el portal meteorológico no descarta intervalos de nubes bajas, sobre todo en el interior y al norte de A Coruña, donde la probabilidad de que llueva débilmente es mayor. Por otra parte, los termómnetros en la zona marcarán unos 10ºC.

Y en España, ¿para cuándo un gran eclipse total?

Eltiempo.es avisa de un eclipse parcial para mediodía del 29 de marzo de 2025. En esa fecha, Canarias y la Península tendrán porcentajes de eclipse que estarán entre el 30% y el 15%. El porcentaje será más bajo cuanto más al este. De hecho, el eclipse ni siquiera llegará al 10% en las islas orientales de Baleares.

El 12 de agosto de 2026 se podrá ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y el centro de la Península. El porcentaje de eclipse no bajará del 90% en todo el territorio peninsular, mientras que en Canarias, donde será parcial, se situará en un 65%.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Don Antonio Machado. Amores y destinos. Capítulo 6 (y III)

…Mi juventud, veinte años en tierras de Castilla.

España agota todos los recursos naturales que le corresponden y se queda sin reservas para el resto del año

La huella material de la Unión Europea, la cantidad total de combustibles fósiles, biomasa, metales y minerales utilizados duplica los
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa sbore yolanda díaz y palestina

El Gobierno llama a consultas a la embajadora en Argentina tras el “inaceptable” ataque de Milei a Sánchez

El ministro de Exteriores español denuncia que constituye un "insulto" a España y sus instituciones

Vox abarrota el Palacio de Vistalegre en el acto central de la convención Europa Viva 24 con Milei como plato fuerte

La formación de Santiago Abascal ha concebido el evento político como un acto para dar el pistoletazo de salida a