¿Existen factores genéticos que pueden afectar al consumo de tabaco y alcohol? El análisis más grande hasta la fecha lo demuestra

10 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
Tabaco y alcohol
Tanto fumar como beber están influenciados por la genética y por factores ambientales. | Fuente: Bunyos/iStock/Getty

En el estudio genético participaron más de 3 millones de personas de diferentes lugares del mundo

Un análisis masivo ha identificado más de 3.500 variaciones genéticas que podrían afectar de manera directa en los hábitos de consumo de tabaco y alcohol. El estudio involucró a 3,4 millones de personas de diferentes lugares del mundo: africanos, estadounidenses, asiáticos y europeos.

Los resultados de esta investigación se publicaron el 7 de diciembre en la revista Nature, y señalan el gran tamaño muestral y la diversidad étnica como factores claves para hallar estos vínculos genéticos. Este análisis de detección del genoma se realizó mediante los novedosos GWAS, o como se los conoce en español, estudios de asociación del genoma completo.

Como sabemos, fumar y beber son factores de riesgo muy importantes para numerosas enfermedades físicas y mentales, como pueden ser las cardiovasculares o los trastornos psiquiátricos. Y aunque estos hábitos pueden estar influenciados por factores sociales o ambientales, con este estudio se pone de manifiesto la evidencia de que la genética puede afectar al consumo de tabaco y alcohol.

“Estamos en una etapa en la que los descubrimientos genéticos se traducen en aplicaciones clínicas“, dice el coautor del estudio Dajiang Liu, genetista estadístico de la Facultad de Medicina de Penn State en Hershey, Pensilvania, para la revista. “Si podemos pronosticar el riesgo de que alguien desarrolle dependencia de la nicotina o el alcohol usando esta información, podemos intervenir temprano y potencialmente prevenir muchas muertes”.

Referencia científica:

https://doi.org/10.1038/d41586-022-04378-w

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Omoda 5 de Chery alcanza las 200.000 unidades vendidas a nivel global

Desde su lanzamiento en el tercer trimestre de 2023, el nuevo Omoda 5 ha conquistado el mercado mundial, alcanzando la

Elon Musk comenzará a cobrar a los nuevos usuarios de X por publicar en la red social

El propietario de esta red social ha estado dedicando meses a buscar soluciones para combatir el spam y enfrentar el

LG presenta en España su nueva línea de portátiles ultraligeros gram PRO

La nueva gama ofrece múltiples opciones de conectividad con una variedad de puertos, entre los que se encuentran Thunderbolt 4,

Teufel lanza los auriculares Real Blue TWS 3 con cancelación de ruido activa y hasta 37 horas de autonomía

Los nuevos audífonos ya están disponibles en varios colores a un precio de 149,99 euros