Hoy: 23 de noviembre de 2024
El mes de junio nos ha parecido extraño porque nos ha regalado temperaturas suaves y lluvia, abundante en la zona norte parte del Levante, pero lo cierto es que ha sido un mes ‘normal’ respecto a los demás, en los que el calor ha sido protagonista, tanto que ha dejado picos de récord y anomalías por encima de la media.
Y ojo, porque los meses de julio y agosto serán húmedos en los que tendremos tormentas y el bochorno propio de los meses duros del verano.
Los profesionales sostienen que junio ha sido el primero tras más de 12 meses encadenando anomalías cálidas que se ha comportado con registros normales, según eltiempo.es. En amplias zonas del país, las anomalías han estado entre -0,5ºC y +0,5ºC, que no han sido especialmente destacadas.
En cualquier caso, el portal meteorológico precisa que hay zonas que han registrado valores más extremos. En líneas generales, se aprecia cómo las anomalías frías se han concentrado en la mitad oeste, mientras que las cálidas han tendido a darse en el este, especialmente en las costas mediterráneas.
Así, Vigo (+1,1ºC) y Alicante (+1ºC) han tenido un junio más cálido de lo normal. En el lado más fresco, Córdoba, Cáceres, Segovia y Sevilla han tenido un mes más frío. De hecho, la capital hispalense, con una temperatura media de 24,4ºC, ha tenido una anomalía de -1,2ºC. En Canarias, el mes en general fue normal, con valores que se situaron alrededor de la media y anomalías de poca entidad.
Junio de 2020 o junio de 2021 fueron los meses más recientes que tuvieron una temperatura igual o más fresca que la de este 2024. En este sentido, los dos lugares donde hacía más tiempo que no se tenía un junio igual o más fresco son Zamora y Córdoba, donde 2013 fue el último año con una temperatura media de junio igual o inferior.
Por otro lado, en lo que respecta a las lluvias, el portal meteorológico detalla que el mes ha sido activo, con lluvias y tormentas, pero sin un patrón claro. Las anomalías tienden a ser muy locales y hay zonas con mucha más lluvia de lo normal y otras con menos. En este contexto, explica que las mayores anomalías positivas se han dado en Murcia y Palma, que han registrado más del 500% de anomalía en ambos lugares. Otras zonas destacadas son Alicante, Cáceres o León.
En general, las lluvias han tenido un carácter convectivo y han generado fuertes diferencias en zonas aledañas. Así, por ejemplo, Ávila ha tenido una anomalía del -30%, mientras que Segovia ha estado en el +125%. Lo mismo sucede con Huesca (-78%) y Zaragoza (+21%). Paralelamente, en Canarias ha sido un mes normal, lo que se traduce en lluvias escasas.
Antonio Vaquero, farmacéutico y un destacado cabañuelista, avanza su pronóstico que tendremos un agosto húmedo y caluroso y que los siguientes meses hasta acabar el año serán lluviosos en mayor o menos cantidad. Las cábalas las hizo en la Noche Mágica de San Juan, el primer día en el que se pueden hacer pronósticos (Cabañuelas) para el año 2025.
En las que hizo para este año julio y agosto tendrán episodios de tormentas, pero serán meses de calor que se mantendrá y fuerte durante la primera quincena de septiembre.
Las temperaturas máximas subirán de manera generalizada este miércoles, con hasta siete provincias en alerta por calor, incluyendo la zona de las Vegas del Guadiana en Badajoz, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, estarán en aviso por altas temperaturas Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Badajoz (Extremadura) y Vega del Segura (Región de Murcia). Además, Gerona (Cataluña) y Menorca (Baleares) estarán en aviso por fenómenos costeros.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro. La excepción será algunos descensos ligeros en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Galicia.
En este marco, se podrán superar los 35ºC en interiores del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste, incluso rebasar los 38ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.