Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los delincuentes se ganaban a las víctimas haciéndose pasar por empleados del banco consiguiendo las claves y códigos, para realizar transferencias de dinero a cuentas de los propios estafadores.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo de 2022, después de detectar efectivos del Equipo de la Guardia Civil de Córdoba, especializados en ciberdelincuencia la existencia de numerosas denuncias relacionadas entre sí por el mismo modus operandi y con nexo de unión el mismo banco
Las gestiones practicadas consistentes en el análisis e investigación de todos los recursos tecnológicos utilizados por los ciberdelincuentes, permitió recopilar los datos proporcionados por las entidades privadas colaboradoras, llegando a identificar a la totalidad de personas que actuaban dentro del grupo criminal.
La investigación ha permitido poner a disposición judicial a 14 personas y desmembrar completamente a este grupo delictivo. Las personas investigadas que formaban la organización son de diferentes nacionalidades y han llegado a estafar más de 12.500 euros, siendo afectadas siete personas de la provincia de Córdoba como víctimas.
La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba aconseja a los usuarios de la banca on line que nunca acceda a través de enlaces que le lleguen vía SMS y no facilite por teléfono ninguna clave: ni de acceso ni de confirmación de operaciones. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.