España y Venezuela intercambian embajadores después de tres años de relaciones rotas

0
La nueva embajadora de Venezuela, Coromoto Godoy, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. |
La nueva embajadora de Venezuela, Coromoto Godoy, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. | Fuente: EMBAJADA DE VENEZUELA / EUROPA PRESS

A partir de ahora, Coromoto Godoy será la nueva representante de Caracas en Madrid, tras el deshielo diplomático entre Sánchez y Maduro

Este lunes, la nueva embajadora de Venezuela, Coromoto Godoy, ha cumplido con el primer trámite protocolario para representar al Gobierno de Nicolás Maduro en España.

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó su nombramiento la semana pasada. De esta forma, Caracas ha retomado las relaciones bilaterales con España al máximo nivel, después de tres años de alejamiento por la deriva represora de Maduro contra la oposición de su país.

«Se restablece la relación bilateral a nivel de embajadores, tras casi tres años de haberse desarrollado a nivel de encargados de negocios», ha subrayado la legación diplomática venezolana.

En el Palacio Real, Godoy ha presentado su carta credencial al rey Felipe VI, como precisamente han hecho otro siete nuevos embajadores.

España retiró su embajador de Caracas, Jesús Silva, en noviembre de 2020, como discrepancia con las políticas de Maduro. Después de este enfriamiento entre los dos países, el 27 de diciembre, el Consejo de Ministros de Sánchez decidió recuperar la máxima representación en Venezuela. El hasta ahora encargado de negocios, Ramón Santos Martínez, es el nuevo emisario que envía Madrid a la tierra de Bolívar.

Godoy inició su trayectoria diplomática en el 2000. Posteriormente, representó a Venezuela como embajadora en la India, y será la segunda mujer que lidere la Embajada de su país en Madrid después de Gladys Gutiérrez, que ocupó el cargo entre 2002 y 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí