España y Francia presentan el programa de actividades por el 50 Aniversario de la muerte de Picasso

0
Aniversario Picasso
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y su homóloga francesa, Rima Abdul Malak.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, han presentado el programa de actividades con el que España y Francia conmemorarán el Año Picasso en 2023.

La Celebración Picasso 1973-2023 fue anunciada en la XXVI Cumbre Franco- Española del 15 de marzo de 2021 en Montauban por el Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español.

Los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos, dos congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reivindicado el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra. «Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso», ha asegurado.

En la sala del Museo Reina Sofía que alberga el Guernica, el ministro ha puesto en valor la celebración del Año Picasso: «Estoy seguro de que nos permitirá disfrutar de nuevo, o tal vez por primera vez, de un arte siempre vivo. También nos permitirá enfrentarnos a él desde la perspectiva contemporánea, ayudándonos a entender con la mirada de hoy un artista que sigue vivo, 50 años después de su muerte»

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, considera que «la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical. Por su fuerza artística, por supuesto. Pero también por su fuerza política. Nunca deja de ser releído, revisitado y reinterpretado. Esta formidable posteridad, esta doble cultura y esta obra, que sigue siendo tan relevante hoy en día, es lo que la Celebración Picasso 1973-2023 pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo».

El amplio programa arrancará el próximo mes de octubre, con exposiciones temporales sobre la figura del pintor que tendrán lugar en distintos museos del país, y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride, cuando se cumplirán 50 años de la muerte de Picasso. Falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.

42 exposiciones hasta el momento

Están previstas una cincuentena de actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia,7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.

El programa oficial en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundació Joan Miró, Fundación MAPFRE, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, Musée des Beaux- Arts de Lyon, Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, Musée national Picasso-Paris, Musée Picasso (Antibes), Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Musée Goya; Musée d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); Musée National Picasso-Paris; Musée du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou.

Dos congresos académicos

Además, se organizarán también dos congresos académicos, punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso.

Uno de los congresos tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que este otoño, al que seguirá un importante simposio internacional que se celebrará en París, entre los días 6-8 de diciembre de 2023 en la sede de la UNESCO.

El congreso de Madrid abrirá la reflexión a partir del contexto del primer Picasso vanguardista, mientras que el de París servirá como punto de reunión de todas las sedes y agentes implicados en la Celebración (instituciones museísticas, centros de investigación e investigadores) en torno al tema ‘Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales’, abriéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas.

También se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

El conjunto de estos actos configurará un estado historiográfico de los enfoques que conforman la riqueza de la singular obra de Picasso, al tiempo que el artista

es descubierto, comprendido y cuestionado por una nueva generación de públicos, entre ellos alumnos, estudiantes, profesionales de la cultura e historiadores. Es una oportunidad para repensar una obra mayor y la relación del artista con sus contemporáneos, de Madrid a París, de Manhattan a Bucarest, de Brooklyn a Luxemburgo.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso, presidida por Carlos Alberdi, es un espacio de colaboración entre departamentos ministeriales, entidades públicas y privadas, así como de particulares relacionados con la obra picassiana.

Comisión binacional España-Francia

Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. En estrecha colaboración con el Musée National Picasso-Paris, cuya generosidad ha facilitado una amplia difusión de obras del artista, a través de la comisión binacional se coordinan las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

El programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 refleja la vigencia del trabajo del artista, profundizando en aspectos inéditos de su obra.

Esta comisión binacional reivindica la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición cultural de Europa, proyectó símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Telefónica participa en los actos de celebración en España como empresa colaboradora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí