España luchará por quedarse al margen del plan de ahorro de gas de Bruselas

0
La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera | Fuente: Flickr

Mientras tanto, el Gobierno impulsará medidas de eficiencia energética para combatir la inflación en Comunidades Autónomas y municipios

El Ejecutivo tratará de que Bruselas haga una excepción con España y lo deje fuera de Save gas for a safe winter, el plan de contingencia de medidas adoptado por la Unión Europea para ahorrar un 15% de gas. Esta decisión emanó directamente del ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, quien la semana pasada tildó la propuesta de la Comisión de «injusta e ineficaz» y anunció la voluntad del Gobierno de aunar apoyos entre los socios comunitarios para acceder a un posible bloqueo de la resolución.

A la espera de un acuerdo con el resto de miembros, la vicepresidenta tercera ha pedido a las Comunidades Autónomas que pongan sobre la mesa sus respectivos paquetes de medidas para consolidar el ahorro energético, los cuales «se hace necesario acelerar» para «adoptar un uso prudente de la energía» y «reducir nuestra vulnerabilidad ante posibles escenarios de escalada de la situación actual».

Estas mismas recomendaciones -que no obligaciones- servirán para combatir el «sobreesfuerzo» impuesto por la Comisión Europea y se trasladarán también a los municipios. En el seno de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) ya se redactó en mayo del año presente un documento que incluía algunos puntos para asegurar la eficiencia energética, tales como el aumento del uso del transporte público, la reducción del tiempo del alumbrado público, entre otros.

Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica prepara un plan destinado al ahorro en los hogares e industrias particulares, aunque aún se desconocen su alcance y las medidas que se habrán de adoptar al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí