Hoy: 22 de noviembre de 2024
España anticipa una serie de medidas y mantiene la vigilancia activa frente a la preocupación por la evolución de los contagios de COVID 19 en China, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad ha explicado que se trabaja en coordinación a nivel internacional y nacional ante el aumento de casos en el país asiático con el objetivo de que la situación se mantenga estable en nuestro país.
En este sentido, ha explicado que, ante posibles escenarios, por parte de las autoridades sanitarias hay máxima vigilancia y anticipación, y ha adelantado que se implementarán controles en los aeropuertos españoles a viajeros procedentes de China, a quienes se exigirá la presentación de una prueba frente a la COVID 19 con resultado negativo o pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, en coordinación con AENA, se están dando los pasos necesarios para poder realizar test COVID 19 a los viajeros procedentes de este país. También, para contar con más información y datos fiables, se considera fundamental la vigilancia activa y la secuenciación de muestras para poder detectar posibles nuevas variantes.
Darias ha detallado las actuaciones previstas desde el Gobierno de España y el trabajo que se está realizando con los organismos internacionales, con la Unión Europea y con las comunidades y ciudades autónomas, pues “sabemos de la importancia de actuar con coordinación”.
En este sentido, la ministra ha subrayado la coordinación nacional para abordar esta situación, con la reunión hoy viernes de la Ponencia de Alertas y Planes
de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar la situación. Posteriormente, la Comisión de Salud Pública del CISNS ha abordado los posibles escenarios ante el aumento de
casos COVID en China.
En ambas reuniones se ha compartido la información disponible y se ha puesto en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee de la Unión Europea celebrada ayer. Además se ha recalcado la importancia de mantener una vigilancia activa, de potenciar la secuenciación de positivos y de incrementar la vacunación con segunda dosis de recuerdo.
La ministra ha insistido en que la pandemia ha dejado muchas lecciones, entre ellas que en España contamos con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente”. Por ello, ha subrayado la importancia de la vacunación y ha añadido que, para seguir protegiéndonos frente al virus, eS fundamental completar la pauta de vacunación y la vacunación de segunda dosis de recuerdo con vacuna s adaptadas a variantes.
Darias ha recordado que la primera dosis de recuerdo en personas mayores de 60 años ha superado el 94 por ciento de esta población diana; mientras que en el caso de la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes hay margen de mejora pues en estos momentos se la han inoculado a un 55% de los mayores de 60 y un 73% de los mayores de 80.
A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, y para revisar la recomendación de solicitar Certificado COVID Digital o equivalente.
Por otro lado, con el Ministerio de Interior, Sanidad trabaja en una Orden de fronteras alineada con la petición de Certificado COVID Digital a los viajeros procedentes del país asiático.
Finalmente, la Dirección General de Salud Pública está en contacto con los responsables de este área en Cataluña y Madrid, al ser estas comunidades autónomas punto de llegada vuelos directos procedentes de China.