Hoy: 5 de noviembre de 2024
Este 9 de mayo se cumplen 73 años de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La firma del entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, hizo posible la creación de esta entidad, el embrión de la actual UE. Con motivo de este aniversario, el think tank Funcas ha analizado el Eurobarómetro de este invierno. España lidera el ranking de los países comunitarios, con muchos habitantes, que son partidarios de incrementar el poder decisorio de la UE. A nivel de todos los estados miembros, independientemente de su tamaño geográfico, solo Chipre la supera.
Además, nueve de cada diez españoles se sienten ciudadanos comunitarios, y tres de cada cuatro defienden que Bruselas debería tener más competencias en la adopción de medidas.
Sin embargo, estas conclusiones contrastan con la confianza de los españoles en la UE, del 45%. Un dato moderado en comparación países como Dinamarca (71%), Lituania (65%), Portugal (64%), Malta (63%) e Irlanda (61%).
De hecho, la fiabilidad de los españoles con las instituciones comunitarias tiende a ser media baja. Y la falta de conversaciones con amigos o familiares sobre cuestiones relacionadas con la política continental alcanza el 53%, el porcentaje más alto de toda la UE.
Otro dato relevante es el de la gran desconfianza de los españoles hacia su Gobierno, de un 73%. Solo superada por Eslovaquia (81%), Croacia (75%), Rumania (74%) y Grecia (73%).
Son muy pocos los países en los que los ciudadanos que confían en el Gobierno prevalecen sobre los que desconfían de él (Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Malta y Finlandia). Aun así, también son pocos los estados con “desconfiados” que exceden en más de 40 puntos a los de “confiados”. Por ejemplo, Eslovaquia, Croacia, Rumanía, Francia, Grecia, Bulgaria y España.
Esta realidad confirma la sobresaliente desconfianza de los españoles hacia los partidos políticos nacionales, de un 90%. El grado más alto de la UE. En este contexto, casi cuatro quintas partes de los encuestados reconocen no fiarse del Parlamento nacional. Solo un 16% se siente seguro con el Congreso de los Diputados.