Hoy: 27 de noviembre de 2024
La selección española finalizó el pasado domingo su fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania con una victoria ante Georgia en Valladolid (3-1), un triunfo con el que los de Luis de la Fuente certificaron ser cabeza de serie para el sorteo de la fase final del torneo al ser uno de los mejores 5 primeros de grupo que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Hamburgo y volviendo a dejar claro un estilo reconocible, apuntalado y perfeccionado por el técnico riojano.
España ha cumplido con las expectativas y se ha clasificado como primera de grupo, y así cabeza de serie para la fase final de la cita continental del próximo mes de junio, encabezando el Grupo A sumando 21 de los 24 puntos, sumando 7 victorias por tan solo una derrota, la sufrida en Hampden Park ante Escocia (2-0) el pasado mes de marzo.
En cuanto a los números de España durante la fase clasificación, los pupilos de Luis de la Fuente han demostrado que siguen siendo uno de los mejores combinados del Viejo Continente. En términos goleadores, ‘la Roja’ es la tercera selección que más goles ha marcado con 25 tantos, solo por detrás de los registros logrados por Portugal (36), que jugó dos partidos más, y Francia (29), con una media de 3,1 goles por partido, habiendo logrado marcar 3 o más goles en 5 de los 8 partidos.
Además, el combinado español es el cuarto equipo que más goles esperados ha generado a lo largo de la fase de clasificación con 17,8, siendo superado tan solo por Portugal (28,8), Suiza (23,6) y Francia (19). En el terreno de la efectividad, los números de España también son muy buenos, convirtiendo en gol el 17 por ciento de los remates que intenta, números muy similares a los que presentan selecciones muy potentes ofensivamente como son Francia (17,3) o Portugal (19). En caso concreto de las ocasiones claras de gol, ‘la Roja’ ha convertido 15 de las 29 que ha disfrutado.
En el remate, la selección española es uno de los equipos de la fase de clasificación que más disparos realiza. En total, ha intentado ver portería en 147 ocasiones, lo que supone una media de 18,4 remates por encuentro de clasificación. Si se tiene en cuenta únicamente los que van entre los tres palos, los registros de España se establecen en 6,9 intentos cada 90 minutos, siendo la 3º selección con mejores registros de la fase clasificatoria.
En cuanto al estilo de juego, la campeona de la Liga de Naciones sigue siendo una selección que es protagonista con el balón en sus partidos.
De hecho, el combinado de Luis de la Fuente es el equipo que más posesión aglutina a lo largo de sus partidos con una media del 73% de control de balón.
También destaca en la elaboración de sus jugadas, ya que es el equipo que más pases de media da, con una media de 7,8 por cada posesión que tiene en el partido. Unos datos que demuestran que el estilo que implantó el combinado nacional durante su época más brillante sigue siendo protagonista en la actualidad.
Igualmente, su calidad técnica en el pase sobresale como indica que el equipo de Luis de la Fuente es el mejor de toda la fase clasificatoria, con una efectividad en el pase del 91 por ciento.
A estos datos hay que sumar que es la segunda selección que más centros en jugada abierta realiza de media por encuentro con 20,3, lo que ratifica la apuesta de la España de Luis de la Fuente por la mezcla del juego combinativo por dentro y el desequilibrio por fuera.
Por otra lado, el rendimiento defensivo del combinado español también ha sido sobresaliente a lo largo de la fase clasificatoria y se encuentra entre los que menos goles han recibido en el camino hasta Alemania 2024, con tan sólo 5 goles en los ocho partidos que ha disputado, en los que ha mantenido la portería a cero en la mitad y sólo Escocia fue capaz de hacerle más de un gol.
En cuanto a la cantidad de oportunidades que da a sus rivales, los números también son brillantes, siendo el segundo equipo que menos remates concede al rival (42), por detrás de Inglaterra.