Hoy: 2 de diciembre de 2024
El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al nuevo equipo de la Comisión Europea liderado por Ursula von der Leyen, que asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre. El nuevo Ejecutivo contará con siete vicepresidencias, entre ellas la de Transición Justa, que recaerá en la española Teresa Ribera, y la de Cohesión, liderada por el italiano ultraconservador Raffaele Fitto.
Tras una semana marcada por intensas negociaciones y vetos cruzados, el pleno en Estrasburgo (Francia) ha confirmado la aprobación del equipo con una mayoría ajustada: 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. Para salir adelante, la Comisión necesitaba únicamente una mayoría simple de los votos emitidos.
La victoria de Von der Leyen ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas: el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), y los liberales de Renew Europe (RE), que han apostado por una agenda “proeuropea”. Parte del grupo de los Verdes y algunos miembros del grupo ultraconservador ECR también han respaldado el equipo.
Sin embargo, no todos los grupos han estado de acuerdo. Según lo anunciado antes de la votación, el PP español y Vox han votado en contra, argumentando su rechazo a la vicepresidencia de Teresa Ribera. Por otro lado, los eurodiputados de Sumar, Podemos, BNG, EH Bildu, ERC y Compromís han mostrado su oposición a la designación de Raffaele Fitto, al considerar que representa un giro hacia la extrema derecha en el seno de la Comisión.
El nuevo equipo de Von der Leyen comenzará su mandato en un contexto político complejo, con importantes desafíos en las áreas de transición ecológica, cohesión social y respuestas a la extrema derecha emergente en Europa.