Hoy: 23 de noviembre de 2024
España se ha comprometido a aportar 100.000 euros en la Cumbre Mundial de la Salud, que se está celebrando en Berlín (Alemania), para financiar la Estrategia 2022-2026 de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés).
Contando la aportación de todos los países y demás socios, la financiación será de 2.600 millones de dólares (2.638 millones de euros), que servirá para vacunar a 370 millones de niños anualmente durante los próximos cinco años y continuar la vigilancia de la enfermedad en 50 países.
El poliovirus salvaje es endémico en solo dos países: Pakistán y Afganistán. Sin embargo, después de que en 2021 solo se registraran seis casos, en lo que va de año se han registrado 29, incluido un pequeño número de nuevas detecciones en el sureste de África vinculadas a una cepa originaria de Pakistán.
Además, los brotes de cVDPV, variantes del poliovirus que pueden surgir en lugares donde no se ha inmunizado a suficientes personas, siguen extendiéndose por partes de África, Asia y Europa, con nuevos brotes detectados en Estados Unidos, Israel y el Reino Unido en los últimos meses.
“Las nuevas detecciones de poliomielitis este año en países anteriormente libres de la enfermedad son un duro recordatorio de que si no cumplimos nuestro objetivo de acabar con la poliomielitis en todas partes, puede resurgir en todo el mundo. Agradecemos el nuevo y continuo apoyo de los donantes a la erradicación, pero hay que seguir trabajando para financiar plenamente la Estrategia 2022-2026. Debemos recordar los importantes retos que hemos superado para llegar hasta aquí contra la poliomielitis, mantener el rumbo y terminar el trabajo de una vez por todas”, ha valorado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, la cifra con la que ha contribuido España, de 100.000 euros, contrasta con diferencia con la aportada por otros países como Francia, que ha prometido 50 millones de euros, Alemania 72 millones de euros y Estados Unidos 114 millones de dólares. Por otro lado, organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates (1.200 millones de dólares), Bloomberg Philanthropies (50 millones de dólares) o UNICEF (5 millones de dólares) también van a realizar su contribución.
Si la Estrategia se financia en su totalidad y se logra la erradicación, se estima que supondrá un ahorro de 33.100 millones de dólares (33.593 millones de euros) en costes sanitarios en este siglo, en comparación con el precio de controlar los brotes.
Además de la financiación de la GPEI anunciada este martes, un grupo de más de 3.000 influyentes científicos, médicos y expertos en salud pública de todo el mundo han publicado una declaración en la que respaldan la Estrategia 2022-2026 y piden a los donantes que mantengan su compromiso con la erradicación y garanticen la financiación completa de la GPEI.