Hoy: 25 de noviembre de 2024
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Estados Unidos de “alimentar el terrorismo” en Siria enviando armas a “grupos terroristas”, en referencia a las milicias kurdosirias, informa este viernes la agencia turca Anadolu, según informa EFE.
“Estados Unidos no puede decir que no ha alimentado el terrorismo. Quienes alimentan el terrorismo en Siria son, en primer grado, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición, lo han hecho de forma despiadada y lo hacen ahora”, dijo Erdogan.
Subrayó que según fuentes informadas Washington ha enviado grandes cantidades de armas, munición y otros materiales a Siria, donde las fuerzas estadounidenses mantienen desde 2015 una alianza con la milicia kurdosiria Fuerzas de Protección Popular (YPG), respaldándola en su lucha contra el yihadista Estado Islámico.
“Como si con eso no bastara, en Irak han dado el mismo apoyo. ¿A quién? Otra vez a las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan, sin especificar a cuáles se refería.
Recordó también que Rusia respalda al régimen del dictador sirio, Bashar al Asad, y que Turquía está en constante contacto con Moscú para “la lucha antiterrorista en el norte de Siria” y que había conversado de este aspecto con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión en Sochi, el 5 de agosto pasado.
Admitió, no obstante, que en este aspecto las negociaciones con Irán, otro valedor del régimen sirio, no eran todo lo “eficientes” que deseaba.
Aún así, reiteró que Turquía, como ya había anunciado a menudo, podría lanzar “de repente” otra operación militar en Siria, donde ya tiene tropas desplegadas y ocupa franjas de territorio.