El Presidente argentino viajará este fin de semana por enésima vez a Estados Unidos.
En Nueva York desarrollará una intensa agenda que incluye reuniones con empresarios y políticos, entre ellos, volverá a conversar con Elon Musk. Además participará de la Asamblea General de Naciones Unidas y asistirá a la Bolsa de Valores.
Según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, este sábado el primer mandatario partirá en un vuelo especial rumbo a la ciudad de Nueva York, adonde llegará a las 20 (hora Argentina). Viajará junto a la secretaria General, Karina Milei, y los ministros Luis “Toto” Caputo, de Economía; y Patricia Bullrich, de Seguridad; a quienes se unirá la canciller Diana Mondino. Los recibirá el embajador argentino Gerardo Werthein.
El domingo, ofrecerá una entrevista a periodistas de The New York Times. El lunes, a las 9 (siempre hora argentina), disertará ante inversores y participará de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, la bolsa con mayor capitalización de mercado del mundo, donde además tocará la tradicional campana que indica el inicio de operaciones. Poco después, a las 12:30, el presidente se reunirá con Elon Musk.
Milei tendrá también un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde brindará una breve disertación.
El martes, a las 14, expondrá en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según lo que trascendió, el discurso que dará Milei en las Naciones Unidas tendrá un tono crítico sobre el rol de los organismos internacionales frente a los Estados como el de Venezuela y el de China, también contra iniciativas como la Agenda 2030, especialmente cuestionada por el Gobierno.
Milei descree de los objetivos enmarcados en ese programa, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Y considera que las intervenciones de las organizaciones multilaterales deben limitarse a las relaciones crediticias.
El mandatario argentino aprovechará su visita a Nueva York, para mantener dos reuniones bilaterales: una, con el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y otra, con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.