El Tribunal Superior de Canarias confirma penas de hasta 42 años a cuatro hombres por una violación grupal

27 de enero de 2024
2 minutos de lectura
Primera sesión del juicio al acusado del crimen de Torreblanca. | EP

La sentencia por el delito sexual a una turista en la isla atlántica condena a los acusados a una orden de alejamiento de la víctima por un tiempo no inferior a 18 años

El fallo emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmando la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas destaca la gravedad de los hechos ocurridos en febrero de 2021.

En el juicio, los cuatro hombres fueron declarados culpables de la violación múltiple de una turista en el sur de la isla de Gran Canaria. La sentencia de julio de 2023 impuso penas que oscilan entre los 42 y los 36 años de prisión para los acusados.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado los recursos presentados por los acusados, validando la sentencia de instancia al considerar que la decisión de la Sala se ajustó a derecho y no incurrió en error en la apreciación de la prueba ni vulneró el derecho a la presunción de inocencia, como sostenían las defensas.

La Sala de apelación confirma como ciertos los hechos probados presentados por la Audiencia Provincial. Según la narración de los hechos, en la noche del 26 de febrero de 2021, la víctima fue agarrada por uno de los procesados en un parque en Puerto Rico, Mogán, Las Palmas.

En ese mismo orden, la turista fue obligada contra su voluntad hacia donde se encontraban los otros tres acusados. Estos, previamente concertados y con evidente ánimo libidinoso, se turnaron para agredirla sexualmente, tanto vaginal como analmente, en varias ocasiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma dos condenas de 12 años de prisión por violación al acusado que ultrajó a la víctima en dos ocasiones, sumando así 42 años de condena.

Asimismo, para los otros tres acusados, se confirman condenas que suman 36 años de cárcel para cada uno, con 12 años por violación y 24 años por cuatro delitos de cooperación en agresión sexual con penetración. La sentencia también establece que la duración efectiva de las penas no podrá superar los 20 años, de acuerdo con la ley.

El TSJC destaca la «plena fiabilidad» del testimonio de la denunciante

En la fundamentación del fallo, el TSJC destaca la «plena fiabilidad» del testimonio de la denunciante, rechazando cualquier intento de exageración de lo sucedido. Se hace referencia a un mensaje de WhatsApp encontrado en uno de los teléfonos intervenidos a los acusados, en el cual se jactaban de haber perpetrado la agresión sexual.

Además de las condenas penales, la sentencia confirmada impone a los acusados una orden de alejamiento de la víctima por un tiempo no inferior a 18 años, así como diversas indemnizaciones. Este fallo refuerza la importancia de la justicia en casos de violencia sexual y envía un claro mensaje sobre la gravedad de estos delitos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Senado vuelve a interrogar esta semana al ministro Puente y cita al hermano de Koldo García

El Senado vuelve a interrogar esta semana al ministro Puente y cita al hermano de Koldo García

En su primera comparecencia afirmó que "jamás" se había reunido con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama…

El lobo no es el único: linces, halcones, nutrias y orcas también están blindados por ley

El LESPRE protege a más de 600 especies en España, entre ellas depredadores emblemáticos cuya conservación enfrenta tensiones políticas, científicas…

La Iglesia acusa al Gobierno de actuar “por libre” en el concurso del antiguo Valle de los Caídos

El Ministerio de Vivienda lanza un concurso internacional sin pactar los detalles con el Arzobispado de Madrid, que exige respeto…

El jefe de la Iglesia española, Luis Argüello, denuncia el «virus del individualismo» en la vida eclesial y social

El presidente de los obispos alerta del egoísmo como obstáculo para la novedad del Evangelio y preside la Eucaristía con…