UGC 8091 se encuentra a siete millones de años luz, en la constelación de Virgo, y, a diferencia de otras, tiene una forma irregular
El telescopio Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado la galaxia UGC 8091 con motivo de la Navidad, ya que se asemeja a una brillante bola de nieve festiva. También conocida como GR 8, a diferencia de otras, tiene una forma irregular, y se encuentra a siete millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.
Con una variedad de longitudes de onda de luz, las estrellas de UGC 8091 se están explorando con más profundidad que nunca, según la ESA. La forma irregular de esta galaxia se debe a que tiene una estructura menos ordenada que la mayoría.
Se cree que algunas galaxias son irregulares como consecuencia de una actividad interna tumultuosa. Mientras que otras se crearon por interacciones con otras galaxias.
En este caso, UGC 8091 es una galaxia enana. Es decir, contiene alrededor de mil millones de estrellas, una cantidad escasa para una galaxia. La Vía Láctea abarca más de 100 mil millones. Mientras que otras galaxias pueden tener billones.
Las galaxias enanas suelen orbitar galaxias más grandes y sus bajas masas las hacen vulnerables a ser perturbadas y consumidas por sus vecinas de mayor tamaño. Un proceso que produce enanas irregulares retorcidas como UGC 8091. De momento, los expertos piensan que este tipo de galaxia tiene características similares a las grandes galaxias antiguas y distantes vistas por los astrónomos en imágenes de campo profundo.
Búsqueda de vínculos evolutivos entre galaxias antiguas y modernas
En este sentido, los astrónomos esperan que la composición escasa de metal de las galaxias enanas y sus estrellas ayude a descubrir los vínculos evolutivos entre estas galaxias antiguas y las más modernas, como la Vía Láctea. Para ello, examinan las estrellas multicolores de UGC 8091.
Gracias a sus filtros para restringir la luz, el telescopio Hubble puede detectar diferentes características de UGC 8091. Y el proceso de recombinar imágenes filtradas permite crear otra a todo color. Algo a lo que contribuye la luz desde el ultravioleta hasta el extremo rojo del espectro visible.
Las manchas rojas del espectro representan la luz emitida por moléculas de hidrógeno excitadas en estrellas calientes y energéticas que se han formado en explosiones recientes. Los otros destellos que se muestran en la imagen son una mezcla de estrellas más antiguas.
Dos de los instrumentos más avanzados del Hubble, la Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys obtuvieron los datos de la imagen, que datan de 2006 a 2021. Los programas de observación del telescopio pretenden investigar el papel de las galaxias de baja masa, como UGC 8091, en la reionización del Universo temprano. Y buscan examinar los resultados de la formación de estrellas en galaxias con poco metal.
La reionización del Universo es el proceso que empezó desde la fase en la que todo el espacio estaba lleno de un gas de forma homogénea. Y terminó en el momento en el que surgieron las primeras galaxias y, dentro de estas, las estrellas.