El Supremo prohíbe a un youtuber subir vídeos durante cinco años por humillar a un indigente

15 de julio de 2022
1 minuto de lectura
El youtuber condenado ReSet | YouTube.

El Tribunal Supremo ha prohibido a ‘ReSet‘, un youtuber chino residente en Barcelona, subir vídeos a esta plataforma, durante cinco años, por dar galletas con pasta de dientes a un indigente con la intención humillarlo. Los jueces han estimado el recurso de la Fiscalía y consideran que las redes sociales pueden tener la consideración de “lugar de comisión del delito”.

“El acusado grabó y subió el vídeo a este canal, pisoteando su dignidad en el lugar en el que aquél se refugiaba, pero, sobre todo, fue menoscabada cuando las imágenes se incorporaron a internet”, matiza la sentencia.

En el video se muestra cómo el youtuber rellena varias galletas Oreo con pasta de dientes, y después entrega un paquete, como si fueran originales, a un mendigo sentado en la calle. El inculpado pregunta incluso al hombre: “¿Usted tiene hambre? Pues yo le voy a dar esto”, dice mientras le entrega las galletas.

El cambio de Internet: del “lugar del delito” a los “espacios de difusión”

“El fallo demuestra que el lugar de ejecución del delito no tiene por qué ser solo un espacio físico y perceptible por los sentidos, sino que el delito contra la intimidad personal en su forma más convencional convive ahora con nuevas formas de ciberdelincuencia”, afirma Delia Popa, una de las abogadas defensoras de la víctima, quien aclara que “no es la primera vez que un tribunal condena a alguien a no poder acudir al escenario del delito, pero sí es un precedente que ese lugar sea Internet”.

En este sentido, explica la sentencia, debe evolucionarse hacia una visión no estrictamente gramatical del término “lugar del delito” y extenderla a los “espacios de difusión”. Las redes sociales, indica, “no son sólo el instrumento para la comisión de algunos delitos, sino que pueden ser también el escenario en el que el delito se comete, recogido en el artículo 197.1 del Código Penal”.

En su descargo, ReSet ha manifestado que su canal es de “humor” y que en España van “a tope con la ley”. Además, se refirió al Fiscal como un señor “muy serio” que quizá “no entendió el contenido” de su canal.

El Juzgado de lo Penal de Barcelona ya había condenado al youtuber a 15 meses de cárcel y a pagar 20.000 euros a la víctima, por atentar contra su integridad moral, y le había prohibido acceder a esta red social. Pero la Audiencia Provincial la había revocado. Ahora el Alto Tribunal declara que la pena implica el cierre por este tiempo del canal creado por el acusado y la prohibición de realizar otros durante esos años.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El informe redactado por el fiscal Fidel Cadena cuenta con la mayoría de firmantes, y atiende a petición de la teniente fiscal del Supremo sobre Pudgiemont

Un año y medio de prisión para dos guardias civiles que ordenaron “desnudos integrales” a jóvenes en un control

Fue durante un operativo de identificación selectiva para detectar drogas, armas u objetos robados
temperaturas en Madrid. Donde va a ser si no, las mejores temperaturas las de madrid

Temperaturas primaverales para este martes en España

La mayor parte del país se situará en torno a los 20 grados, aunque solo se esperan lluvias en el
El profesor acusado de abusos sexuales a exalumnas de su colegio, sentado para el primer juicio el pasado martes

Vuelven a juzgar a un profesor de Palma por presuntos abusos sexuales hacia sus alumnas

Los jueces investigarán si el docente aprovechó su posición para acercarse a las víctimas y cometer los supuestos delitos
RFEF

Ordenan admitir a la Federación de Fútbol como acusación particular del caso Negreira

La RFEF argumentó que como entidad privada, "su condición de ofendido no ofrece lugar a dudas"