El PSOE conmemora el 40 aniversario del triunfo electoral de Felipe González

0
Felipe González
Felipe Gónzalez. Lider histórico del PSOE que ocupo la Presidencia del Gobierno desde 1982 hasta 1997. | E.P.

El partido prepara un acto central con los expresidentes socialistas y dirigentes históricos para recordar su gran victoria electoral

El PSOE prepara una campaña de actos a lo largo de toda España para conmemorar el 40 aniversario de la victoria de Felipe González el 28 de octubre de 1982, entre los que estarán un gran acto con el presidente y los expresidentes socialistas del Gobierno. Madrid, Barcelona y Sevilla serán los puntos donde se van a concretar las actividades, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

En Ferraz aún están cerrando la organización de estos eventos y barajan que el mitin central, al que acudirá la cúpula del partido al completo, más algunos líderes históricos, pueda celebrarse en Sevilla el próximo sábado 29 de octubre.

Los socialistas se volcarán en este aniversario que supuso un triunfo histórico para el PSOE, el primero después de la Segunda República. Un triunfo que proporcionó al socialismo español una amplísima mayoría absoluta que no se ha vuelto a repetir jamás en lo que llevamos de democracia, 202 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, después de arrastrar más de 10 millones de votos (el 46%) en una jornada en la que votaron casi el 80 por ciento del censo y tras protagonizar una campaña electoral bajo el lema «Por el cambio».

Video homenaje elecciones 1982. I Fuente: Partido Socialista Obrero Español

La ‘foto del Palace

La ‘foto del Palace’, que forma ya parte de la historia de España, escenificó la victoria con Felipe González y Alfonso Guerra saliendo al balcón de la Suite 110 del citado hotel, siendo aclamados por la multitud concentrada para celebrar el triunfo socialista.

Esta victoria del PSOE también cambió por completo el panorama político español, con la casi desaparición de la Unión de Centro Democrático (UCD), que venía sufriendo una grave crisis interna, sucediéndole Alianza Popular, liderado por Manuel Fraga, como principal partido de la oposición y el embrión del actual Partido Popular.

Los problemas de la UCD habían provocado ya la dimisión de su presidente, Adolfo Suárez en 1981 y, posteriormente, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Calvo Sotelo. Entre medias se produjo el fracasado golpe de Estado del teniente coronel Tejero el 23F de 1981.

Ahora, cuando se cumplen 40 años, los socialistas quieren traer a la memoria aquel momento. Para ello tienen previsto llevar a cabo una campaña de actos a lo largo de la geografía española. Uno de ellos tendrá lugar previsiblemente en Sevilla -ciudad natal de Felipe González-, aunque también se contempla Madrid para realizar el acto central de las conmemoraciones, donde se prevé contar, además de con Felipe González, con el presidente del Gobierno y actual líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Exposiciones y documentales

La idea, según fuentes socialistas, es que acudan también los presidentes autonómicos y antiguos dirigentes históricos del partido, con la incógnita de si asistirán Manuel Chaves, quien además de haber sido 19 años presidente de la Junta de Andalucía también fue presidente del PSOE; y José Antonio Griñán -con 4 años al frente de la Junta andaluza y dos en la presidencia del PSOE-, después de haber sido condenados por el ‘caso ERE’.

Independientemente de donde se celebre el acto principal, el homenaje a la victoria de Felipe tendrá presencia tanto en la capital de España como en Sevilla. En Madrid la idea que contemplan en el partido es realizar actividades en la sede nacional del partido, en la calle Ferraz, y estudian, entre otras cosas, montar una exposición y proyectar un documental, siempre con el ‘leit motiv’ de la gran victoria de 1982 de fondo.

Sevilla, por su parte, es fundamental para el devenir electoral del partido, que se enfrenta a un año electoral en 2023 con municipales y autonómicas en mayo y elecciones generales unos meses después. Los socialistas han incrementado su presencia en la localidad en las últimas semanas y fue precisamente el punto de inicio de la gira de 30 actos en los que Sánchez busca acercarse a su electorado y explicar la acción del Gobierno.

También habrá otro acto en Barcelona con el PSC además de otras localidades a lo largo de la geografía nacional. En total, los actos se prolongarán durante cinco días, según indican las fuentes consultadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí