Hoy: 23 de noviembre de 2024
El PSOE ha anunciado que desvelará dentro de dos semanas la identidad del candidato que va a presentar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Según indican fuentes socialistas, la persona elegida dejará un puesto relevante para pelear por el Ayuntamiento de la capital y además es conocida por las bases.
Las citadas fuentes han adelantado que la persona elegida ocupa un puesto relevante y subrayan su compromiso “al salir del sitio donde está” para luchar por el bastón de mando de la capital. Además indican que independientemente del resultado que obtenga se quedará en el ayuntamiento para forjar un proyecto a largo plazo, más allá de las elecciones del próximo año. La decisión se comunicará “aproximadamente” en dos semanas, apuntan.
La ciudad de Madrid lleva sin estar bajo el mandato de un alcalde socialista desde 1986, cuando Juan Barranco revalidó las victorias del también socialista Enrique Tierno Galván en las primeras citas con las urnas tras la reinstauración de la democracia.
En la misma línea, señalan que no se trata de un “paracaidista” como se conoce al perfil de candidato que goza de popularidad pero no tiene vinculación con el territorio y aseguran que conoce perfectamente las agrupaciones socialistas y es reconocido entre las bases del partido.
Hace un mes, el PSOE ya confirmó que aplazaba hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a la alcaldía de Madrid. Una posibilidad que previamente había adelantado Europa Press indicando que los socialistas buscan un candidato potente para disputarle el puesto al actual alcalde, el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida.
En este sentido, el secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ya afirmó a mediados de septiembre sobre el aspirante que “tiene nombre” y que lo iban a anunciar en las próximas semanas: “Va a tener unas características muy claras y tiene nombre. El candidato a la ciudad de Madrid tiene nombre. No puedo contestar a nombres concretos porque no es momento. En las próximas semanas comunicaremos los perfiles lógicos”, explicó entonces.
Lobato también afirmó en ese momento que decidieron poner primero el foco en las primarias a la Comunidad de Madrid –en las que él salió elegido para competir contra la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP)–, para más adelante centrarse en el proceso de noviembre.
De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 el PSOE ha fijado como objetivo prioritario conseguir un buen resultado en los principales ayuntamientos del país, pues solo gobierna en Sevilla y Palma de Mallorca de las principales capitales españolas.