Hoy: 23 de noviembre de 2024
El primer ensayo clínico en humanos para una vacuna contra el VIH, desarrollada por investigadores de Scripps Research, IAVI, el Centro Oncológico Fred Hutchinson y los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Alergia y El Centro de Investigación de Vacunas para Enfermedades Infecciosas de EE. UU, ha demostrado resultados prometedores.
El artículo publicado en la revista Science hace pocos días, revela nuevos conocimientos sobre la nueva estrategia de vacunación, que implica producir anticuerpos capaces de atacar una amplia gama de variantes del VIH.
“Los datos publicados en Science demuestran por primera vez que se puede diseñar una vacuna que produzca anticuerpos hechos a la medida en humanos. Especificamos de antemano ciertas propiedades moleculares de los anticuerpos que queríamos generar y los resultados de este ensayo muestran que el antígeno de nuestra vacuna indujo constantemente esos tipos de anticuerpos”, declara el coautor principal William Schief, profesor e inmunólogo en Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI, cuyo laboratorio desarrolló la vacuna. “Creemos que esta estrategia de diseño de vacunas será esencial para desarrollar una vacuna contra el VIH y puede ayudar a la ciencia a crear vacunas para otros patógenos difíciles”.
La primera fase del ensayo, conocido como IAVI G001, testeó varias vacunas contra el VIH y sus infecciones en diferentes etapas que están desarrollando varios investigadores. Los resultados muestran que tiene un perfil de seguridad adecuado y que induce la respuesta específica del sistema inmunitario en el 97% de los casos.
“El VIH representa un área de gran necesidad insatisfecha en todo el mundo, que es lo que hace que los hallazgos de nuestro ensayo clínico de Fase 1 sean tan alentadores”, relata Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI. “A través de la estrecha colaboración de muchos científicos, disciplinas e instituciones diferentes, estamos mucho más cerca de diseñar una vacuna eficaz que podría ayudar a poner fin a la pandemia del VIH”.