El presidente de los enfermeros de España pactó con un constructor comisiones de “173.004 euros para la causa”

21 de octubre de 2022
8 minutos de lectura

Florentino Pérez, aspirante este viernes a la reelección, habría pagado, presuntamente, gran parte de las obras de reforma de su chalé de Boadilla del Monte (Madrid) con comisiones derivadas de la construcción de la nueva sede que el Consejo posee en el barrio madrileño de Aravaca

Documentación en poder de FUENTES INFORMADAS revela que Florentino Pérez, presidente en funciones del Consejo General de Enfermería (unos 350.000 afiliados en toda España) y aspirante a renovar en el cargo por otros cinco años en las elecciones que se celebran en la mañana de este viernes en Madrid, ha pagado presuntamente gran parte de las obras de reforma de su chalé de Boadilla del Monte (Madrid) con comisiones derivadas de la construcción de la nueva sede que el Consejo posee en el barrio madrileño de Aravaca. En un correo electrónico, el constructor detalla a Pérez de qué partidas de las obras del nuevo centro de Aravaca, y qué cantidad, se embolsará el dinero con el que sufragar parte de las obras que su empresa ha hecho para el chalé de Pérez en Boadilla. Este dinero, refiriéndose a 173.004 euros, “para la causa”, refiere el proveedor de servicios al presidente.  

Fuente: FI

A juzgar por esta documentación, Pérez ha pagado ya al constructor unos 237.000 a merced de estas comisiones. No obstante, el precio total de la reforma son 454.365,63 euros, y la diferencia, según documentación del propio proveedor a la que ha tenido acceso este periódico, aún no se ha abonado.

Comprobante de las transferencias de 15.000 euros. | Fuente: FI

Por otro lado, otro documento bancario acredita asimismo que, con fecha 29 de enero de 2021, Florentino Pérez pidió a este mismo constructor un préstamo personal de 30.000 euros, que tampoco le ha sido devuelto aun al constructor, para comprarse un Mercedes Coupé Cabriolet.

Las obras de la nueva sede del Consejo habilitada en Aravaca han cotado unos 13 millones de euros. En correos electrónicos entre el constructor y el todavía presidente en funciones de los enfermeros figura el tipo de obra a realizar, el importe y el dinero de la comisión. “Esto para la causa”, refiere el constructor. La causa, según la investigación realizada y documentada por este periódico, es la reforma que ha hecho el todavía presidente de los enfermeros en una de las cinco casas de lujo que posee en Málaga (dos apartamentos en Manilva, a pie de playa), Córdoba (un chalé en las afueras y un céntrico piso de lujo), y Madrid (un chalé en Boadilla).

La reforma de este chalé fue encomendada por Pérez a uno de los  proveedores de servicios que han participado en la creación de la nueva sede del Consejo en Aravaca en lo que respecta a cristalería y cerramiento de dependencias (tal como se ve en las fotos que se exhiben en esta información).

En uno de los correos recibidos por Florentino Pérez (que también se muestra en esta información) se detallan las comisiones. El documento es demoledor. El 18 del 12 de 2020, con Florentino al frente del Consejo, el constructor le dice a Florentino lo siguiente, refiriéndose a una parte de las obras del edificio de Aravaca, el que ha sustituido al antiguo local de la calle de Buensuceso, en Madrid. Lo escribe en rojo. “De la suma de todos los porcentajes de cada partida sumarían la cantidad de: “173.004 euros para la causa“. Lógicamente, de cada partida que se excluya se descontarían los porcentajes. Trata de hablar y convencer a Marina [se refiere a una secretaria del Consejo que supervisa y también da el visto bueno, o no, a determinadas obras] sobre todo en lo referente a los despachos anexos que por seguridad recomendamos que se ejecuten en su totalidad según lo proyectado. Cuando le hayas dado un vistazo me dices qué es lo que le tengo que enviar a Marina”.

Elecciones en el Consejo, este viernes

En la documentación, el constructor detalla los trabajos y después indica la cantidad destinada “a la causa”. El precio total de las obras del chalé de Boadilla es, según el contrato, de 454.365,63 euros. Unos 237.000 euros, con IVA, los ha recibido ya el constructor, si bien, a juzgar por la documentación en poder de FUENTES INFORMADAS, este dinero no lo ha pagado de su bolsillo el presidente de los enfermeros, sino que el constructor lo ha percibido del dinero destinado a los que ambos denominan “la causa”. Es decir, se fija un precio superior a una determinada obra del edificio y las partes acuerda que con ese excedente se salda el dinero pactado para la reforma del chalé.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con el presidente de los enfermeros. Sí pudo contactar con su gabinete de comunicación, al que solicitó que trasladase a Pérez la opción de presentar las facturas que acrediten que ha pagado de su bolsillo el dinero de las obras. La respuesta de Pérez fue enviar una nota en la que señala “con rotundidad” que la documentación es falsa y que proviene de “intereses particulares interesados en frenar los procesos judiciales abiertos por el Consejo para recuperar su patrimonio”. Sin embargo, no ha facilitado ninguna factura de esas obras.

El Consejo General de la Enfermería celebra hoy elecciones. Los dos candidatos son Florentino Pérez, que ha obtenido 20 avales de presidentes provinciales de enfermería para poder presentarse como candidato, y Carmen Ferrer, que ha ocupado cargos como el de directora de atención primaria de Madrid. Hay 52 votantes, que se han desplazado a Madrid para las votaciones, que tendrán lugar en la nueva sede de Aravaca a lo largo de la mañana. Ferrer obtuvo 16 avales. El que obtenga al menos 27 votos, ganará las elecciones.

Las obras del chalé

El chalet de Boadilla. | Fuente: FI

Las obras en el chalé de Boadilla han consistido “en la instalación de barandillas de acero inoxidable y vidrio laminar 4×4 en todas las terrazas”, en cerrar la terraza “que da a la cocina y salón, con cubierta de aluminio y doble acristalamiento, con accionamiento automático, mando a distancia; instalación de cortinas de vidrio templado en el frente lateral de la cocina”; “mosquiteros enrollables en todas las ventanas y puertas de la vivienda, estores tipo screen en los laterales de la cocina, estructura metálica en el patio delantero, armarios estancos para exteriores, acceso a terraza de cocina con estructura metálica, rejillas, forrado de muro exterior en cumbrera con chapa metálica”… y así hasta 453.365 euros por obras que afectan a las diferentes plantas del inmueble (ver fotografías adjuntas).

Fuente: FI

Los 173.004 euros que el constructor señala en su mensaje a Florentino Pérez que se destinan “a la causa” se corresponde exactamente con las cantidades que figuran en otro escrito en el que el constructor, tras detallar cada obra en concreto y su importe, en color rojo aclara: “Esto para la causa” y pone importes que oscilan entre 13.500 y 46.338 euros hasta sumar los 173.000 euros.

La gestión de Pérez al frente del Consejo está teñida de sombras. Sobre él pesan causas judiciales aún abiertas en los tribunales a instancias de las fiscalías de Valladolid y Madrid. Pérez cobra al año casi medio millón de euros. Y, además, tiene colocados en el Consejo a cinco familiares (entre hijos, hijas y yernos, bien remunerados).

Fuente: FI

Pérez, tal como ha publicado este periódico, posee cinco inmuebles (entre casas y chalés) y un vehículo Mercedes de superlujo, el que supuestamente adquirió con el préstamo de 30.000 euros que le pidió al citado constructor. Y es también quien se llevó hace varios años a una comitiva de 40 personas (entre presidentes de colegios provinciales, esposas de todos ellos, amigos e invitados) a un Congreso Mundial de Enfemería, celebrado en Singapur. Aunque, en realidad, al día siguiente de la inauguración todos, menos uno que se quedó en el congreso, se fueron de vacaciones gratis total durante varias semanas a Vietnam y Camboya.  Para pagar parte del dinero del espectacular viaje, 365.000 euros, el colegio perpetró supuestamente chanchullos económicos en las arcas del Consejo con la finalidad de aparentar que los invitados se habían pagado ellos los viajes de sus bolsillos, cuando en la práctica todo lo abonó este organismo, también según documentación que obra en poder de este periódico.  

La comitiva (la junta de gobierno y los presidentes provinciales, invitados y las esposas de todos ellos, e invitados) fue agasajada, aparte de con estancias en hoteles de superlujo y un crucero, con regalos valorados en 21.569 euros.

Y, para evitarles la incomodidad de tener que llevar encima los obsequios y las compras que realizaron en Vietnam y Camboya, el Consejo también abonó otros 12.504 euros para trasladar todo ello a España vía aérea. Pérez explicó al respecto que ese viaje lo había organizado en realidad su antecesor en el cargo, Máximo González, del que durante más de 30 años fue su delfín en el Consejo y con quien hoy mantiene denuncias cruzadas por falsedad y uso indebido de dinero del Colegio.

Para sufragar los gastos del viaje, el Consejo cometió supuestas irregularidades. Habilitó una agencia de viajes, la misma del caso Gürtel, y algunos de los viajeros aparentaron pagar de sus bolsillos el dinero correspondiente, tras lo de Singapur, a la extensión del viaje por Vietnam y Camboya.

El Consejo les prometió que a la vuelta del viaje recibirían el dinero pagado a través de artimañas económicas. Una de ellas fue la siguiente: a los que tenían relación laboral con el consejo se les subió el salario durante varios meses hasta cubrir el importe exacto abonado de sus bolsillos; también se utilizaron supuestamente falsas facturaciones por servicios inexistentes.

Tal como ha avanzado FUENTES INFORMADAS, si por algo destaca el Consejo es por sus sueldazos. Sobre todo, los de los jefes. Al año, Florentino Pérez percibe, merced a su cargo tanto de presidente en el Consejo y en varias sociedades afines, cerca de medio millón de euros. Solo por ser presidente de una de las empresas filiales percibe 180.000 anuales, más las retribuciones por pertenecer a los colegios de enfermería de Córdoba y el regional de Andalucía (a uno de ellos ha renunciado recientemente). Su hijo, informático del Consejo, tiene un sueldo de 150.000 euros. También trabaja en el Consejo una nuera y un yerno.

El Consejo de Enfermería tiene unos 350.000 afiliados, que pagan cuotas de unos 20 euros mensuales a través de sus colegios provinciales, 52 por toda España. Es obligatoria la colegiación y el presupuesto anual ronda los 20 millones de euros.

Los cinco inmuebles que ha atesorado desde que llegó al Consejo son un chalé en las afueras de Córdoba, dos pisos en primera línea de playa en Manilva (Málaga), un céntrico piso en la capital madrileña y otra enorme casa en Boadilla del Monte.

En esta última de Boadilla es donde se han desarrollado las obras que supuestamente ha pagado el constructor con dinero procedente de inflar precios relacionados con la construcción de la nueva sede del Consejo de Enfermería de Aravaca.

La versión del presidente

El presidente de los enfermeros, requerido por este periódico, ha enviado la siguiente explicación: “Afirmó con rotundidad que los documentos citados son falsos, que responden a intereses particulares, interesados en frenar los procesos judiciales abiertos por el CGE para recuperar su patrimonio, y están siendo utilizados para intentar influir en el resultado de las elecciones del CGE. De hecho, en el verano de 2021 ya denuncié ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional la intrusión informática que sufrió el Consejo General por el robo de mi firma electrónica y otros elementos tecnológicos que puede ser utilizados para manipular documentos y comunicaciones. Igualmente, el propio secretario del presidente fue víctima de una suplantación de identidad que fue denunciada en el juzgado correspondiente. Hay pruebas de todo ello en manos de la Policía. Así que niego toda esta información, es falsa, y ya está en manos de los servicios jurídicos para emprender las acciones judiciales que procedan”.

A continuación, documentos donde consta el desvío de dinero para “la causa”.

Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI
Fuente: FI

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 120 alcaldes piden respeto para Navarra tras anularse la transferencia de Tráfico

Los ediles firmantes advierten de que la sentencia del Tribunal Supremo tiene una gran trascendencia política
Los jóvenes atropellados sufrieron diferentes heridas

La Fiscalía pide 36 años para un padre acusado de agredir sexualmente a su hija

La joven lo denunció años más tarde, cuando logró expresar su situación con sus amistades y su actual pareja

Las nieves y fuertes rachas de viento predominan en España durante el primer sábado de marzo

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y alerta de lluvias

Quién es quién en el ‘caso Koldo’, la trama que ha hecho tambalear al Gobierno

La Fiscalía Anticorrupción atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico