El PP gana las elecciones europeas con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE

10 de junio de 2024
6 minutos de lectura
PP gana las elecciones europeas en España
Resultados de las elecciones europeas en España. /EP

Vox se convierte en tercera fuerza política, por delante de Sumar y Podemos, y entra en juego la candidatura de Alvise Pérez, ‘Se Acabó la Fiesta’, con 3 eurodiputados

El recuento de las elecciones europeas de este domingo, escrutado ya el 99,59% de los votos, mantiene en cabeza al PP con una ventaja de cuatro puntos gracias al respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE.

Los sondeos pronosticaban la victoria del PP con un margen más ajustado de sólo dos puntos. El mayor fracaso ha sido de nuevo el sondeo oficial del CIS, que preveía la victoria del PSOE con cinco puntos de ventaja sobre el PP.

Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% y 6 diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores “Se acabó la fiesta” del comunicador Luis ‘Alvise’ Pérez, con el 4,58%.

La sexta plaza es para Podemos con el 3,27% y dos escaños, y por último Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno.

Por contra, se quedan fuera entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.

En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.

Feijóo: “Hemos vuelto a ganar”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, durante un acto del PP. Alberto Paredes – Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, compareció pasada la madianoche junto a la cabeza de lista en los comicios, Dolores Monserrat, en la sede del PP junto a numerosos seguidores del partido en un ambiente de euforia. Esta señaló que el PP ha ganado de nuevo las elecciones con un más de un millón y medio de votos respecto a las europeas de hace cinco años. Monserrat destacó que la victoria es importante para España para defender al país y a los españoles en Europa.

Feijóo agradeció el respaldo ciudadano y recordó que Pedro Sánchez le anunció que el PP perdería las elecciones, “pero los españoles han dicho lo contrario y han dado un triunfo contundente sobre el PSOE, con 700.000 votos más que los socialistas y cuatro puntos de ventaja”.

Feijóo sostiene que estamos ante un nuevo ciclo político y dijo confiar en el discurso de la ilusión frente al del miedo y la unidad de los españoles. Asumimos la responsabilidad de nuevas fórmulas para el campo, la industria, el medio ambiente español o una política migratoria justa”.

PSOE: la distancia con el PP se hace más profunda

La candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, y la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
A. Pérez Meca – Europa Press

El PSOE ha logrado 20 escaños en las elecciones europeas celebradas este domingo, 2 eurodiputados por debajo del PP y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.

Además, aumenta también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de algo más de 300.000.

El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.

Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.

Varapalo electoral para Sumar

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán. A. Pérez Meca – Europa Press

Sumar ha sufrido un varapalo electoral en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.

Mientras, Podemos resiste en estos comicios que había planteado como unas primarias dentro de la izquierda alternativa, al conseguir dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.

El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y ‘comunes’) en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.

Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos).

También supone un resultado magro para la izquierda alternativa en comparación con las últimas elecciones generales del 23J, cuando la lista que compartían Sumar y Podemos obtuvo el 12,33% del voto emitido (más de tres millones de sufragios).

El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los ‘comunes’ (el más bajo de su historia).

La defunción de Ciudadanos

El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas.
David Zorrakino – Europa Press

El candidato de Ciudadanos en las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha asumido este domingo los resultados “francamente malos” de su formación en las elecciones europeas, donde se ha quedado sin representantes en la Eurocámara, y ha anunciado que iniciará un congreso extraordinario para que los militantes decidan el futuro del partido.

“Se cierra un ciclo, pero no es el final”, ha señalado Cañas en declaraciones a los medios rodeado de Javier Nart, Mariana Boadella, número dos y tres en la lista del 9J, y otros miembros de la dirección

Cañas ha señalado que el futuro del partido lo decidirán sus militantes y que iniciará el proceso del congreso extraordinario este mismo lunes. Así, el portavoz nacional de la formación naranja se ha mostrado convencido de que Ciudadanos “renacerá”.

Con el 99,5% escrutado, los ‘naranjas’ han obtenido algo más de 120.500 votos, sin lograr ningún asiento en la Eurocámara. Se trata de una caída considerable de apoyos respecto a los comicios de hace cinco años, cuando consiguió siete escaños y el 12,17% de los votos con el economista Luis Garicano de candidato.

Es también otro varapalo electoral justo un mes después de las elecciones en Cataluña, la comunidad en la que el partido nació y donde quedó fuera del Parlament el pasado 12 de mayo, al perder los seis escaños que mantenía y sumar apenas unos 20.000 apoyos.

‘Se acabó la fiesta’, la sorpresa

La formación encabezada por el comunicador político Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, la agrupación ‘Se Acabó la Fiesta”, ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

Con el 99,80% de los votos escrutados, ‘Se Acabó la Fiesta’ ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro ‘outsider’ como Ruiz Mateos en 1989.

Fue a principios de 2024 cuando el ‘youtuber’ anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado ‘Alvise’, nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’.

Luis Alvise Pérez, originario de Sevilla, cursó Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dio sus primeros pasos en política como voluntario en el partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y posteriormente militó en la ‘Liberal Youth’ de Leeds donde se convirtió en el delegado internacional.

Actualmente, Alvise, que se define a sí mismo como analista y consultor político, cuenta con medio millón de suscriptores en su canal de Telegram y más de 836.000 en su perfil de Instagram, aunque sus publicaciones en redes sociales le han llevado en numerosas ocasiones ante la justicia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El estrés laboral afecta a la salud del 27% de los trabajadores europeos

Un total de 16 países introducen medidas para afrontar los riesgos psicosociales en el trabajo

Sumar y Podemos tachan de “vergonzosa” e “ilegal” la condecoración de Ayuso a Milei

Ambas formaciones han cargado duramente contra las políticas liberales del presidente argentino

Trabajo impondrá multas de hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que no cumplan con el recorte de jornada

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a mantener el mismo número de horas de trabajo que tenían antes de

Las máximas suben en casi toda España con hasta 38ºC en Córdoba

Predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares