El PNV mantendrá el Gobierno con apoyo de los socialistas en unas elecciones que refuerzan el voto nacionalista en el País Vasco

21 de abril de 2024
6 minutos de lectura
Gráfico con reparto de escaños en el País Vasco tras las elecciones vascas del 21 de abril - Europa Press
Gráfico con reparto de escaños en el País Vasco tras las elecciones vascas del 21 de abril | Fuente: Europa Press

Fuerte avance de EH Bildu con 27 escaños, los mismos que el PNV; el PSE sube a 12 (dos más) el PP logra 7 (uno más), Vox mantiene el suyo y Sumar entra en el Parlamento. Podemos se queda fuera

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha resistido el empuje de EH Bildu, que ha logrado unos resultados históricos en las elecciones del País Vasco. Las dos formaciones empatan a escaños, aunque es el PNV la formación que gana por número de votos.

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. El PP ha tenido 35.000 votos más que en las últimas elecciones.

Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con más del 90% por ciento escrutado. Podemos no ha logrado representación parlamentaria.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Celebración de los jeltzales

Imanol Pradales. /EUROPA PRESS

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado que la formación jeltzale siga siendo la primera fuerza en Euskadi, “a tres puntos de EH Bildu”, y espera que se produzca “un vuelco” para su desempate en escaños con EH Bildu.

En una primera comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los dirigentes jeltzales siguen los resultados de esta noche electoral, Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado “con total normalidad” lo que supone “un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer” de la sociedad vasca.

Visiblemente satisfecha, ha afirmado que, con los datos de que se disponían hasta las nueve y cuarto de la noche, el PNV “sigue siendo la fuerza más votada de Euskadi con tres puntos de diferencia, y por el momento, empatados en escaños”, en concreto a 28.

Bildu y las ansias de cambio

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se dirige a sus militantes en la noche electoral en Bilbao. /EP

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado ‘sorpasso’ al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza “en el conjunto de Euskal herria”.

POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA VIZCAYA
ARNAITZ RUBIO – EUROPA PRESS

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado, a falta de los resultados finales de las elecciones autonómicas vascas de este domingo, que las personas que han ido a votar lo han hecho “con ilusión y tienen también ansias de cambio”.

EH Bildu celebra en la plaza del Ensanche bilbaína la noche electoral con más de 70 profesionales de los medios de comunicación acreditados para informar de lo que puede ser una jornada histórica para la izquierda abertzale, si supera por primera vez en unos comicios al PNV. En este emplazamiento, la coalición independentista está arropada por numerosos seguidores con caras optimistas y ambiente festivo.

Los principales lideres y candidatos de la formación han sido recibidos entre vítores y aplausos. A continuación, Etxebarrieta ha mostrado su satisfacción por la campaña que han hecho, y la “ilusión” que han ido transmitiendo “pueblo a pueblo y que hoy se ha depositado en las urnas”.

Avance notable de los nacionalistas

Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

La cita electoral de esta noche ha arrojado un empate entre ambas formaciones a 27 escaños, aunque los jeltzales han logrado ganar por la mínima en votos, con una diferencia de alrededor de 29.000 votos.

Este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora “la joya de la corona”, que los ciudadanos consideran que ha quedado “herida de muerte” durante la pandemia.

PP: Comienzo de la recuperación

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que los resultados obtenidos en estas elecciones, en las que los ‘populares’ vascos han obtenido siete escaños, suponen “el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular” en Euskadi, donde esta formación es la cuarta fuerza, por detrás de PNV, EH Bildu y PSE-EE.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que su partido ha cumplido el “propósito” que se fijó para estas elecciones, al haber crecido en porcentaje de apoyo, número de votos y escaños.

El dirigente del PP, que ha destacado que esta formación ha pasado de 60.000 a 96.000 votos, ha asegurado que este crecimiento electoral del 36% supone “el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular en el País Vasco”.

Los resultados de estos comicios, en los que los ‘populares’ han logrado seis asientos en la Cámara vasca -por los seis que en la anterior sumaban en coalición con Ciudadanos-, sitúan al PP como cuarta fuerza en el Parlamento autonómico, por detrás de PNV y EH Bildu -con 27 escaños cada uno- y el PSE-EE -con doce escaños.

PSOE se siente reforzado

Eneko Andueza. /EUROPA PRESS

El PSOE ha experimentado un repunte en Euskadi tras obtener 12 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, dos diputados más que hace cuatro años, que les permiten ser decisivos y mantener su alianza estratégica con el PNV. El resultado refuerza a los socialistas y dibuja un panorama de estabilidad en el Congreso de los Diputados, donde no peligra el apoyo de sus socios vascos

La subida del PSOE resulta imprescindible para sumar mayoría absoluta con el PNV -entre los dos suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta- y resistir la subida de Bildu, que es el partido que más crece, pero se queda a las puertas de adelantar a los nacionalistas.

El escenario que dejan las elecciones es favorable para el PSOE, que ya gobierna en coalición con el PNV en Euskadi, ya que no altera el equilibrio de fuerzas entre sus socios y por tanto aleja el peligro de quedarse sin el apoyo de alguno de ellos en la Cámara Baja. Allí, el PSOE necesita mantener el respaldo tanto del PNV como de Bildu para poder sacar adelante cualquier iniciativa legislativa.

En Ferraz se muestran satisfechos y consideran que se ha cumplido el mejor escenario que manejaban. De hecho la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de “magníficos” los resultados del 21A y ha remarcado que los socialistas van a “condicionar” el próximo Gobierno vasco, en una declaración ante los medios en la sede nacional del partido en Madrid.

El PSE ha obtenido casi 148.000 votos, gana más de 25.000 apoyos respecto a las elecciones vascas de 2020 –marcadas por la pandemia de coronavirus y con una participación especialmente baja– y suma casi un punto porcentual al subir hasta el 14,23% de los sufragios.

Vox: resultados malos para España

El presidente de VOX, Santiago Abascal. /Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco en los que PNV y EH Bildu han conseguido 54 representantes “son unos malos resultados para España”, a pesar de que “Vox ha aguantado” y ha crecido “contra los pronósticos”, logrando “mantener sus posiciones” al recibir “el apoyo de 21.000 vascos y aumentando en un 20% los votos” respecto a la convocatoria de 2020.

Vox ha celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz el seguimiento de los datos de las elecciones al Parlamento Vasco en los que la formación ha mantenido el escaño por Álava que obtuvo las pasadas elecciones de 2020.

Abascal ha lamentado que “ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones” y cree que los españoles están “retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo por la complicidad de una gran parte de la clase política nacional” que ha abogado por “incluir a Bildu en el futuro de las instituciones”.

Asimismo, ha subrayado que Vox ha “revalidado el escaño y ha vuelto a poner una pica en un Parlamento difícil y en una tierra complicada” en la que su partido ha logrado “el apoyo de 21.000 vascos, aumentando en un 20% el número de votos” en relación a la convocatoria de 2020.

“Han sido 5.623 los alaveses más que en la anterior ocasión, los que nos han apoyado y han permitido que hoy Amaia vuelva a ser nuestra diputada en el Parlamento Vasco; han sido casi 11.000 los vizcaínos que nos han apoyado; y más de 5.000 los guipuzcoanos que también lo han hecho”, ha destacado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aldama saca los trapos sucios de la ‘trama Koldo’: dice que entregó 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a Koldo García

El empresario señala a Víctor Torres y asegura que este le pidió 50.000 euros durante las gestiones para adquirir mascarillas
La inhumanidad de la cárcel en la carta desgarradora de un preso

El preso diabético huido por desatención médica estudia presentarse en alguna cárcel del País Vasco o Cataluña por miedo a represalias en Madrid

Los testimonios del interno prófugo Juan Antonio Flores han destapado el grave déficit sanitario que azota a muchas prisiones españolas

Mazón se niega a dimitir, admite que hubo “fallos” en la gestión de la DANA y echa la culpa a otras administraciones

El presidente valenciano dice que su retraso a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integrado se debió a

La DANA da sus últimos latigazos en Cádiz, Huelva y Sevilla mientras Valencia y Málaga recuperan lentamente la normalidad

Las provincias de Ávila, Badajoz y Cáceres se encuentran en aviso amarillo por lluvias