El Museo Thyssen reúne varias obras de Lucian Freud por el centenario de su nacimiento

0
Thyssen
FREUD, Lucian. Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965_550 (1984.7). | Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Europa Press

El centro madrileño expone 55 cuadros del nieto del padre del psicoanálisis, una muestra de sus diferentes etapas como pintor

El Museo Thyssen de Madrid, junto a la National Gallery de Londres, presenta una exposición de 55 obras de Lucian Freud por el centenario de su nacimiento. La muestra, ‘Nuevas perspectivas‘, es un recorrido a las siete décadas de producción del nieto de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y está comisariada por Daniel Herrmann en la capital británica y por Paloma Alarcó en la española.

La exposición del Thyssen se podrá visitar del 14 de febrero al 18 de junio. Ofrece un catálogo con textos de los comisarios y contribuciones de varios artistas contemporáneos. Los organizadores destacan que plantea preguntas sobre la relevancia actual de Freud.

Sobre sus obras de desnudos de su última etapa vital, el artista manifestó en 1982 que quería «que la pintura actúe como si fuera carne». Y expuso que «mi idea sobre el retrato proviene de la insatisfacción que siento por los retratos que se parecen a la gente. Me gustaría que mis retratos fueran de personas y no como ellas».

Por otra parte, en su primera etapa, el artista refleja su personalidad y su forma de pintar con un trabajo lento y pinceles muy finos. Sin embargo, en la segunda parte de su vida, retrata sus modelos con pinceles más gruesos.

Según Alarcó, su obra va a «contracorriente de las tendencias abstractas o conceptuales que se fueron sucediendo a su alrededor», con una pintura dedicada al retrato, al autorretrato y al desnudo.

«Estamos todos constantemente bombardeados con vídeos e imágenes, Freud quiere que miremos sus obras de manera lenta y con precisión, tenemos la oportunidad de volver a esa mirada detallada y con tranquilidad», ha comentado el comisario de la exposición, Herrmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí